Publicidad inclusiva: Supuesto de heterosexualidad

Tus comentarios son necesarios porque nos motivan y abren el canal de comunicación.


4 comentarios:

Ruben Castillo Ciriaco dijo...

Bien. Esa propaganda bien refleja a los Mc de Francia o de paises del primer mundo porque aca en Rosario en diciembre de 2009, por puto me maltrataron a mi y a mis amigos en un Mc! pero en fin se resolvio todo bien y gracias a la lucha que dimos como militantes por los derechos lgbt, logramos que todo el personal de Mc tuviera que hacer un curso sobre Diversidad Sexual.
Abrazo a todos y todas!

Javier de Diversidad Sexual e Identidad dijo...

Lo que entiendo es que algunxs empleadxs del Mc de Rosario fueron discriminatorixs, pero no la empresa, ya que la misma tuvo una respuesta correcta ante la denuncia de Uds. Además, acordaron que el personal recibiera capacitación en Diversidad Sexual lo cual fue un éxito. Felicitaciones Rubén por tu buena voluntad y por compartir la experiencia en nuestro blog! Adelante!

Teresa dijo...

Esto que cuentas Ruben me ha recordado una entrada del bloc karici.es http://karicies.blogspot.com/2009/06/orgull-09-per-una-escola-sense-armaris.html donde se remite a "la parrondada", una concentración de protesta en Madrid ante una sidrería donde tres lesbianas fueron insultadas http://www.elpais.com/articulo/madrid/parrondada/elpepiespmad/20080725elpmad_15/Tes/

Respecto al anuncio me siento por una parte encantada con él porque refleja tan clara y brevemente (virtud propia de los publicistas para bien o para mal) qué supone la hetenormatividad, el heterosexismo. Brevemente he pensado usarlo en clase pero sólo me ha durado unos segundos porque no quisiera hacerle propaganda a Macdonalds, que además no aprecio especialmente por su comida basura. Supongo que debemos felicitarnos por anuncios como estos así como denunciar los que son homófobos o sexistas. Sin embargo, me inquieta un poco que en último término no se trata sino de hacer clientes, ¿más clientes, nuevos clientes?. Recuerdo Javier una entrada de este verano donde hablabas del turismo gay. Pero no puedo dejar de volver a felicitarme por un estado de cosas que facilita este tipo de mensajes en las propagandas.

Javier de Diversidad Sexual e Identidad dijo...

¡Qué trabajo te tomaste en aportar tantos recursos! Muchas gracias. He visto el artículo sobre la discriminación a lesbianas y ha sido buena la estrategia de la besada para visibilizar. Muy buena reseña de hechos históricos para introducir el tema. Sobre el comercial de Mc, opino igual que vos además soy vegetariano así que sobre el tema comida no podía coincidir más. Me alegra que te centres en el contenido heteronormativo que intenta reflejar. Sin dudas, por más intencionado que sea, si tiene un mensaje inclusivo y le pone el sello de la empresa ayuda a crear conciencia y a mejorar la cultura de la sociedad. Gracias nuevamente!