Podcast Nº 3 - Homoadopción - Suponer VIH - Heteroeducación

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En nuestro 3º podcast hablamos de:



  • Adopción Homoparental
  • Prevención de VIH-SIDA: Saber es mejor que suponer.
  • Prácticas educativas y heteronormatividad

Agradecemos la especial participación de Leandro Coronel y Valeria Flores en la presente edición.
    Los temas musicales son del álbum Brave New World de Sterling y del álbum Lines Build Walls de Ehren Starks (piano).


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    3 comentarios:

    Teresa dijo...

    La charla de Valeria Flores me parece absolutamente espléndida. Sintonizo mucho con todo lo que dice.

    Propone una cuestión educativa para seguir reflexionando. Valeria Flores prefiere hablar de heteronormatividad más que de diversidad sexual. Afirma que éste último término entra fácilmente en las escuelas pero supone la despolitización de las identidades. Subyace una pedagogía de la tolerancia frente a una pedagogía antinormativa. Tolerar, -quizás conmiserativamente- al que se construye como diferente en lugar de cuestionar la construcción de esta diferencia.

    Javier de Diversidad Sexual e Identidad dijo...

    Concuerdo con vos Teresa. "Diversidad sexual" no refiere a identidades ni es equivalente a "nombrar" o "visibilizar" las mismas. El término "heteronormatividad" tiene una raíz ideológica y política muy consistente. Ahora bien, en el campo educativo yo propongo dialogar con la cultura actual a modo de poder intervenir. Si intervengo desde la denuncia ideológica a pleno no lograría poder actuar en un campo minado de estructuras y tradiciones formales. Entonces, creo que la teoría queer es un fundamento ideológico para nuestro trabajo y para posicionarnos adecuadamente... creo que ingresar a trabajar estas cuestiones en ámbitos normados tiene que ver con una actitud de diálogo y ordenamiento conceptual que abra las puertas para el cambio. Valeria sin dudas es una mujer muy inteligente y luchadora... creo que un activismo bien plantado ideológicamente como el que ella propone es el puntapié inicial para discutir modos de intervención posible en la realidad educativa... la cuestión es no perder de vista el público blanco de dichas enseñanzas y la manera en la que se debe abordar la temática con ese público.

    Javier de Diversidad Sexual e Identidad dijo...

    Concuerdo con vos Teresa. "Diversidad sexual" no refiere a identidades ni es equivalente a "nombrar" o "visibilizar" las mismas. El término "heteronormatividad" tiene una raíz ideológica y política muy consistente. Ahora bien, en el campo educativo yo propongo dialogar con la cultura actual a modo de poder intervenir. Si intervengo desde la denuncia ideológica a pleno no lograría poder actuar en un campo minado de estructuras y tradiciones formales. Entonces, creo que la teoría queer es un fundamento ideológico para nuestro trabajo y para posicionarnos adecuadamente... creo que ingresar a trabajar estas cuestiones en ámbitos normados tiene que ver con una actitud de diálogo y ordenamiento conceptual que abra las puertas para el cambio. Valeria sin dudas es una mujer muy inteligente y luchadora... creo que un activismo bien plantado ideológicamente como el que ella propone es el puntapié inicial para discutir modos de intervención posible en la realidad educativa... la cuestión es no perder de vista el público blanco de dichas enseñanzas y la manera en la que se debe abordar la temática con ese público.