Placa en la Plaza Cívica en memoria de las personas LGTB desaparecidas en la dictadura militar en el centro clandestino de detención de la jefatura

Tus comentarios son necesarios porque nos motivan y abren el canal de comunicación.



Me duele cierto recuerdo de esas identidades sexuales torturadas y asesinadas por la dictadura militar que atacó la humanidad de muchas y muchos ciudadanos. Si no fue la dictadura, fue la policía.
Me duele la memoria por ser quien soy y por luchar por lo que lucho.
Pero aunque esa memoria duela, dejo que arda y que encienda nuestros corazones. Que la luz de la memoria nos mantenga más unidos y humanos que antes.
Por ellas y ellos. Por nosotrxs.

Javier Sosa



  Aquí el resto.

10 comentarios:

Scotty dijo...

hola, necesito tu ayuda, dos cosas, tengo un compañero nuevo, y le envió un mensaje a un compañero diciendo que lo quería, lo malo es que se equivoco, y se lo envió a un hetero, el es amigo mio, y sabe de mi, pero el chabon se lo dijo a un par, y ahora lo sabe toda el aula, todo sucedió hoy, y mañana no se como va a dar la cara el, no se como ayudarlo..
y el rumor que yo soy gay, anda por aca, también, en cualquier momento voy a tener q asumirlo...

Javier dijo...

Querido Scott: Ante todo calma. Hay cosas que se escapan de nuestro control y por ellas no podemos más que comprender la ignorancia ajena y, en caso de burla, asumir un rol proactivo, es decir, estar seguro de vos mismo y sentirte libre de ataduras. Actuar con seguridad y confianza. No respondas a las agresiones a no ser que tengas que defenderte físicamente de un ataque, pero quizás ese no sea el caso. Recurre siempre al consejo de alguien cercano como un profesor/a o alguna figura de autoridad que te inspire confianza. Busca apoyo en tus amistades y aprende y lee todo lo que puedas sobre tu identidad para asegurar tus ideas y no caer en confusiones, culpas o temores que son producto de la internalización negativa de la homosexualidad. Eres un ser excepcional y llegado el caso siempre hay gente que te amará por lo que eres y te apoyará. No estás solo, por tal motivo, no te hagas un mundo y confía que la vida organiza las cosas muy bien. Si tienes dudas, aquí estoy para ayudarte a decidir mejor. Confía en tu dignidad de ser humano y en tu bondad. No te prendas de la confusión ajena y del error. Busca el respeto a través de una figura de autoridad y no calles los acosos o intimidaciones de compañeros homofóbicos. La libertad comienza de adentro hacia afuera. Eres muy valiente y seguro al avanzar porque este, como todos los pasos de la vida, ocurren en el momento preciso en que estamos capacitados para enfrentarlos. Adelante y ten fe en ti mismo. Eres un gran ser humano. Pronto publicaré unos consejos para estos casos en la escuela. Confía!

Cesar Serrano dijo...

Querido Scott,me siento identificado con vos por determinadas situaciones que he vivido en el pasado cuando aun estaba en el closet y me sentia agobiado por algunas de ellas,en tanto el tema de mi sexualidad o de la etiqueta que me quieran poner lxs demas,con respecto a lo que te sucedio no desesperes,yo se que es muy dificil enfrentar muchas de estos momentos,y sentis miedo,pero deberias saber que uno debe primero aceptarse por dentro,hacer un proceso ,tener valor!! tranquilizarse,buscar ayuda a la primera persona que crees que va a confiar en vos y vos en ella! deberias tambien si sentis agresiones exigir respeto por todo lo que sos como persona no simplemente por la sexualidad o determinadas etiquetas.espero que nos cuentes que paso posteriormente a esto.Saludos

Luciano dijo...

Hola scott...mira lei lo que puso javier y basicamente es eso..son cosas que no podemos manejar, se nos va de las manos y llega sierto punto que tampoco nos interesa manejar....solo resguardar a nuestro entorno y a nosotros de ese dedo social que apunta y acusa.
Deberas tener calma y reaccionar desde la razon y no el impulso ya que podes exponerte o exponer demasiado a vos y a tu gente...
Lo mejor? acudir a las autoridades y amigos..no enfrentes con golpes e insultos ya que eso hace las cosas peor...tranquilizate ante feas situciones..sos un ser terminado y determinado. tenes las fuerzas necesarias para hacerte valer ... cualquier cosa comunicate con nosotros me gustaria no perder el contacto...y como dijojavi..pronto publicaremos herramientas para poder actuar en estos casos...un beso enorme... confia en vos...podes

leandro dijo...

Scott ante todo estate tranquilo, no tenes por que tomar una decisión si no te sentís preparado para ello, yo se que muchas veces hay situaciones como estas que nos duelen y nos hacen sentir apartados, no te sientas solo, apoyate en la gente que te quiere que te acompaña y te escucha, me gustaría poder decirte algo realmente útil, solo puedo mandarte un abrazo enorme y alentarte a que tengas mucha esperanza, vas a ser feliz.

Rubén Castillo Ciriaco dijo...

Scott ante todo quiero decirte que me siento un tanto identificado con lo que nos contas, todos en algun momento sufrimos de los rumores y esas cosas, lo mejor es tomarlo con naturalidad, no desesperarse, estar tranquilo, si alguien te lo pregunta y no te sentis aun con necesidad de decirlo no lo digas, no sientas presion de nada ni de nadie, la salida del closet es personal y nadie debe decirte bueno decilo ahora, no, es tuya la desicion, vos tenes el poder.
Y de darse de forma abrupta o poco deseada mostrate fuerte y seguro, asi no lo estes, pero esforzate por que te vean seguro, firme, es dificil debo decirlo pero no dejes que nada ni nadie te diga lo que tenes que hacer, un abrazo, Rubén.

Anónimo dijo...

Hola Scott,nada es sencillo en cuanto a decisiones en la vida de cada uno.Lo importante es saber que el tiempo y el lugar de nuestras acciones serán determinados pura y exclusivamente por uno.Siempre habrá una mano para guiarte, acompañarte o sólo para que sepas que está ahí.No te exijas ni te autocensures, de eso depende tu seguridad y es indeclinable la opción que le dejas al otr@ de respetarte.Acá estoy si necesitas la mano.

Scotty dijo...

Muchas gracias a todos, ha y termino al pesadilla, mis compañeros saben de mi, y de mi compañero, pero no hay ningún comentario en el aula, todo permanece callado...
o como que nada haya pasado

Javier dijo...

Eso es un buen signo, ¿no? Dale tiempo a la situación, ellxs tienen que darse cuenta que uds, tu compañero y vos, siguen siendo los mismos de siempre. Lo que podrías hacer es proponer que se hable de homofobia en la escuela, dentro del tratamiento de violencia escolar o discriminación. Tené en cuenta que puedo sugerirte algunos videos de este tema o de diversidad sexual en general. Lo podés ptoponer ya sea en el taller de sexualidad que coordinas o como tema de clase a algún profersor/a de confianza. Lo que puedas hacer porque se hable del tema va a ayudarte a vos, a tus compañerxs y profesorxs como también a lxs alumnxs LGTB que seguirán después que vos termines la escuela. Pensalo. Es una valiosa oportunidad. Gracias por estar!

cristian dijo...

bueno, yo pasé por una situación muy parecida a la tuya, primero tenés que ser fuerte, seguramente habrá mucha gente que te comprenderá, como otras que no, a las que no te comprenden ignoralas, todas las cosas negativas que puedan llegar a decirte, son fruto de la ignorancia y de la homofobia...
yo creo que todos debemos pasar por situaciones asi, es parte de la vida, de todas formas todo va a salir bien , no te preocupes.