El ámbito educativo y lxs alumnxs LGTB



Las escuelas se convierten en el segundo hogar de lxs alumnxs fuera del hogar familiar y el lugar donde pasan la mayor parte de su tiempo. Lxs adolescentes LGTB necesitan que se les garantice un ámbito seguro. Todxs lxs alumnxs merecen aprender en un clima de cordialidad donde reciban apoyo.

El prejuicio contra la homosexualidad no sólo tiene un impacto negativo en la escuela y sus objetivos educativos, sino además en la salud mental y emocional de los alumnxs. La ausencia de una postura proactiva para ayudar a lxs alumnxs dentro del ámbito educativo con temas referentes a la identidad de género y la diversidad afectivo-sexual es la causa principal de conflictos psicológicos y consecuentes problemas con el alcohol, las drogas, la pérdida del hogar, la depresión y el suicidio.

Un ámbito seguro es aquel donde adultos y alumnxs se transforman en aliados que pueden modificar un programa o una cultura escolar que acepte a todas las personas, independientemente de su orientación sexual, identidad de género, expresión, o cualquier otro tipo de diferencia.


Algunas estadísticas señalan la necesidad que tienen lxs alumnxs LGTB de afecto, amistad, aceptación, respaldo y seguridad en sus escuelas. Al día de hoy esta misión no se ha concretado. Lxs jóvenes no han logrado alcanzar la libertad de una educación sin acoso ni violencia.

  • Lxs jóvenes LGTB sienten que no tienen a quién recurrir, 4 de 5 encuestados dicen no conocer un adulto que los apoye en la escuela.
  • Aproximadamente el 70% de lxs estudiantes LGTB soportan acoso verbal, sexual y físico, e incluso ataques físicos mientras permanecen en la escuela.
  • El 25% de lxs docentes no ven nada malo en el acoso y el desprecio y lo atribuyen a problemas comunes de lxs alumnxs interviniendo sólo en el 4% de los casos de acoso escolar. EEn la mayoría de los casos no se define a la homofobia como causal por lo que el origen del problema permanece oculto.
  • Estudios sobre la juventud LGTB demuestran que la misma presenta mayores riesgos de abandono escolar, pérdida de hogar y problemas de salud mental relacionadas con el estrés crónico asociado al acoso de pares y miembros familiares.

Percepción de los alumnxs LGTB sobre el respaldo social recibido en la escuela.

Existen vacíos significativos en el respaldo social hacia alumnxs LGTB por parte de sus pares, el personal educativo y la familia. El aislamiento social de estos jóvenes recae en tres categorías: emocional, cognitivo y social.

El aislamiento emocional se produce por los constantes mensajes negativos sobre temas de diversidad afectivo-sexual provenientes de lxs compañerxs, docentes y miembros de la familia. El aislamiento cognitivo se experimenta por la falta de exposición o acceso limitado de lxs alumnxs LGTB a información precisa en temas relacionados con la orientación sexual. Además, lxs alumnxs homosexuales aseguran que la expresión de sus sentimientos resulta equivocada para lxs demás. Esta situación provoca el aislamiento social que proviene de amigxs, pares, docentes y familiares independientemente de la revelación de su sexualidad.

Muchos alumnxs reconocen que, cuando se trata de educación sexual, la expresión de la sexualidad diferente a la heterosexual no es comunicada con claridad o utilizando términos apropiados e inclusivos. Por el contrario, el respaldo institucional sostenido logra asegurar que lxs alumnxs LGTB desarrollen una autoimagen positiva hacia la vida adulta.

En otras palabras, la juventud LGTB demanda la implementación de un lenguaje y vocabulario común desprovisto de estereotipos y preferencias sexuales. Mediante la capacitación docente se consolida la confianza basada en información precisa y unificada para todo el sistema educativo. El personal docente se transforma en un equipo de apoyo que impulsa la inclusión y el desarrollo de mayor autoestima para la población LGTB.

Se proponen cuatro áreas de respaldo escolar para alumnxs LGTB:

  • Aumento de la conciencia y sensibilidad: Exhibición de material sobre temas LGTB en toda la escuela, creación de una política de tolerancia cero para el acoso escolar por orientación sexual, normas antidiscriminatorias que incluyan la igualdad por orientación sexual y eviten puntos de vista religiosos conservadores, creación de comisiones, actividades recreativas, lúdicas y artísticas y participación de invitados que aporten variedad de perspectivas y puntos de vista, apoyo al personal docente LGTB como referentes visibles.
  • Capacitación docente continua: Creación de capacitación docente opcional (cursos y talleres) desde la educación primaria hasta la educación superior. Jornadas optativas de sensibilización disponible para todos los niveles del personal escolar.
  • Servicios y comunidad: Hacer participar a ONGs dedicadas a la comunidad LGTB. Ofrecer servicios de consultoría y tutoría escolar y/u otros recursos disponibles en la comunidad local. Los servicios de salud deben estar informados de los problemas de salud de alumnxs LGTB, desde problemas psicológicos hasta infecciones de transmisión sexual (ITS).
  • Desarrollo curricular: Incluir temas LGTB en las unidades didácticas dedicadas a la sexualidad y a las ciencias sociales. Integrar temas LGTB en las clases de lengua, literatura o historia, en particular hacer mención de los movimientos por los derechos humanos, civiles y sociales relacionados con la comunidad LGTB.
En algunos sistemas escolares estos ámbitos de respaldo se han creado con éxito, en otros, su implementación ha generado algún tipo de oposición.


Las escuelas como lugares seguros para la juventud LGTB.



Las escuelas ya no pueden desconocer la presencia de adolescentes que se identifican a sí mismxs como gays, lesbianas, trans o bisexuales, o que tienen la profunda necesidad de, al menos, poner en duda su sexualidad sin juzgamientos. Lxs educadores pueden fomentar un clima que permita este cuestionamiento y que disipe cualquier ideología tendenciosa al garantizar que estxs jóvenes tengan las mismas oportunidades que sus compañerxs heterosexuales.

Docentes, directivos escolares y autoridades ministeriales pueden constituir un amplio respaldo social mediante el reconocimiento de los atributos naturales de resiliencia que estxs alumnxs poseen y mediante su aceptación y valoración. El aprovechamiento de los recursos de apoyo escolar ya existente y el desarrollo de nuevas políticas escolares son esenciales para la salud y el bienestar de lxs jóvenes LGTB. Ofrecer talleres temáticos, tutores, grupos de apoyo entre pares, contenidos curriculares específicos y una abierta aceptación a través del lenguaje utilizado y la inclusión verdadera son esenciales para crear el confort necesario de la juventud LGTB en nuestro sistema educativo.

Política escolar para eliminar el acoso homofóbico.

Es crucial la creación de normas claras que sean conocidas, comprendidas e implementadas por lxs alumnxs y el personal escolar. Las escuelas deben desarrollar una línea divisoria fuerte que permita identificar cualquier tipo de lenguaje o comportamiento abusivo. Ofrecer capacitación opcional a docentes y alumnxs puede resultar útil para desarrollar estrategias con el objeto de ponerle un rótulo a la vista de todxs y un freno efectivo a los incidentes perjudiciales a medida que ocurren. El respaldo de personal adulto y de los pares es esencial. Si los esfuerzos individuales son improductivos, debe existir información disponible en el ámbito educativo sobre dónde recurrir para mayor ayuda.

Ayudando al reconocimiento de la identidad sexual en la escuela.

Algunos lineamientos que fomentan la creación de un clima libre de juzgamientos para que lxs adolescentes LGTB puedan admitir su orientación sexual. Mediante la capacitación y las asambleas de docentes y alumnxs se puede implementar un clima de aceptación.

  • Sea un modelo de aceptación de personas LGTB: Lxs alumnxs están dando un paso confiado y valiente al revelar su identidad afectivo-sexual. Utilice siempre un lenguaje inclusivo y cree un clima de aceptación sin crear suposiciones sobre la sexualidad de las personas o su identidad de género. Actúe ante el lenguaje tendencioso o heterosexista de otras personas y despeje mitos y estereotipos sobre personas LGTB. Al demostrar respeto por las personas LGBT y al ser intolerante con la homolesbotransfobia, lxs alumnxs LGBT tendrán mayor posibilidades de verlx como un/a docente que los apoya.
  • Reconozca la confianza y el coraje personal: Hágales saber que valora y respeta la confianza depositada en Ud. y comuníquele que se siente agradecidx por haber compartido su situación personal.
  • Ofrezca ayuda pero no suponga que la misma sea necesaria: La persona puede sentirse muy cómoda con su orientación sexual o identidad de género y puede no necesitar ayuda para asumirla. Decirlo a alguien quizás tenga que ver con la necesidad específica de decírselo a Ud. o de hacerse conocer mejor.
  • Muestre empatía a través de su interés: Realice preguntas para demostrar entendimiento, aceptación y compasión. Las preguntas pueden ser sobre el momento en que se dieron cuenta que eran LGTB, los logros y dificultades por mantener el secreto y qué fue útil o doloroso en el proceso de reconocimiento de la identidad afectivo-sexual.
  • Preste escucha activa a la historia personal: La historia de revelar la identidad afectivo-sexual puede ser compleja y extensa. Brindar un clima de empatía y paciencia sin juzgamientos facilita una experiencia positiva para revelar la verdad. Preste atención a los detalles humanos de la experiencia.
  • Ofrezca ayuda externa si es necesario: Esté informado sobre ONGs, servicios estatales locales, consultorías psicológicas y grupos de apoyo que puedan ser necesarios.
  • Mantenga la confidencialidad: Esta persona puede estar revelándole esta verdad sólo a Ud. Asegúrese que sepa que Ud. mantendrá la confidencialidad hasta que la persona lo considere.
  • Esté disponible para otros: Ofrézcase como un referente para que otros hablen de su orientación sexual.
  • Mantenga el humor: Cree un clima de relajación ante el desafío de revelar la identidad afectivo-sexual.
  • Recuerde que lxs alumnxs no cambian: Siguen siendo las mismas personas que conocía antes de su revelación, Ud. sólo posee más información que antes. Hágale saber a la persona que Ud. los percibe de la misma manera que antes y que ellxs siguen siendo las mismas personas. Si Ud. se encuentra conmocionadx por la noticia, trate que la sorpresa no lo lleve a considerar o tratar a la otra persona de manera diferente.
Hablando de temas de diversidad afectivo-sexual en las escuelas.

El personal escolar comprende hace tiempo que una educación justa e inclusiva es amenazada cuando peligra la seguridad emocional y física de lxs alumnxs. El ambiente hostil existente contra jóvenes LGTB en muchas de nuestras escuelas no es para nada aparente. Muchos directivos que conocen de situaciones de acoso homofóbico no hacen nada para responsabilizar a las personas implicadas. Los casos de acoso escolar homofóbico deben ser resueltos con imparcialidad y de una manera equitativa para incluir cualquier infracción a la igualdad de derechos con respecto a cualquier alumnx independientemente de los puntos de vista del caso.

Muchxs madres y padres, docentes, referentes religiosos e incluso profesionales de la salud no pueden comprender la importancia de que las escuelas traten temas LGTB con sus alumnxs desde los primeros años. Es importante que los adultos reconsideren esas ideas, sobre todo si se encuentran al cuidado de niñxs.

Una concepción que se tiene es que estos temas se centran en el sexo cuando, en realidad, su tratamiento estaría basado en el prejuicio, el acoso, la información errónea y el respeto a todxs por igual. Cuánto antes se comience a tratar el tema, mayor será el grado de comprensión e inclusión y más fácil será lograr que la próxima generación de niñxs resulte aún más abierta y compasiva en su vida adulta al considerar la homosexualidad como una parte natural del espectro humano.

Con esa salvedad, es imprescindible recalcar que cualquier clase para niñxs debe contener el espacio de libertad de expresión necesario mientras que la/el docente tenga consciencia de que todos los puntos de vista son aceptables sin juzgamiento. Si Juan de 7 años dice "Mi tía dice que los gays son pecadores," debe comprenderse que dicho relato es preciso en formular el punto de vista religioso de muchas personas. Juan no debe ser corregido por la/el docente de que lo que dice está mal objetando su participación. En lugar de eso, la/el docente puede decir "Mucha gente cree que eso es cierto, mientras que otras personas no lo creen así."

Es complejo determinar qué tratamiento dar a los temas de acuerdo a la edad de lxs alumnxs. Sin embargo, las prácticas educativas han demostrado que se deben concentrar esfuerzos en los primeros años para combatir el acoso homofóbico, los insultos denigratorios y en hacer todo lo posible por promover una atmósfera de cuidado para todxs lxs alumnxs que respete la diversidad en las personas y las familias. El desafío es hacerlo sin desconocer ni atacar las perspectivas religiosas de muchxs alumnxs y sus familiares.


Conceptos básicos de inclusión para educadorxs.


Mucha de la información que nuestrxs niñxs tienen proviene de pares, hermanxs, madres y padres, familiares y los medios masivos de comunicación. Muy a menudo, esta información esta llena de prejuicios, critica y estereotipos.

Las escuelas pueden ocuparse apropiadamente de estos temas delicados y considerar su valor en términos de prevención de violencia. Nuestro sistema educativo tienen la invaluable oportunidad de enseñar con precisión a sus alumnxs las diferencias entre los prejuicios y los hechos, la compasión y el odio y la esencia de la igualdad de derechos para todxs.

Lxs docentes pueden promocionar la inclusión mediante el tratamiento de temas, actividades y dando forma a conceptos relacionados con el estereotipo y los prejuicios que pueden generarse en lxs alumnxs durante toda su vida desde la educación preescolar hasta la secundaria.

Algunas aportes pueden ser:

Conceptos de inclusión para tratar en la infancia
  • Los insultos y las burlas son inaceptables.
  • No existen "colores y/o juegos para las nenas y colores y/o juegos para los nenes".
  • Las nenas y los nenes no tienen que actuar, vestirse o hablar de determinada manera.
  • Es correcto que cada unx sea diferente.
  • Las familias también son diferentes. Existen de todas las formas, tamaños y configuraciones.
  • Amar y cuidarse es lo que instituye a una familia.

Conceptos de inclusión para tratar en la pre-adolescencia
  • Definir palabras como información tendenciosa, estereotipo, discriminación y prejuicio.
  • Discutir estereotipos basados en el sexo, el género y la orientación sexual.
  • Presentar mitos referente a grupos objeto de prejuicio e incluir la realidad LGTB.
  • Brindar información sobre todo tipo de familias incluyendo las familias LGTB.

Conceptos de inclusión para tratar en la adolescencia
  • Destacar las contribuciones realizadas por personas y familias LGTB a la sociedad.
  • Brindar información específica sobre diversidad de género, sexual y familiar dentro de un programa de educación sexual integral.
  • Informar a lxs alumnxs sobre leyes contra la discriminación incluyendo a lxs ciudadanos LGTB.
  • Brindar información sobre la historia de estas leyes y la lucha por justicia social de la comunidad LGTB internacional y local.

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