Campañas de Prevención de VIH-SIDA: El desafío de sensibilizar

Realmente debemos admitir que cuesta mucho lograr una visión inclusiva y actualizada sobre la realidad del VIH-SIDA al hacer prevención. Las campañas generalmente se olvidan de la diversidad afectivo-sexual. Igualmente es difícil aún poder escapar de los paradigmas de "lucha contra", "estigmatización de las personas que viven con VIH", "ideas de muerte y sufrimiento", entre otras connotaciones negativas. Sería más productivo en todo caso trabajar la idea de empoderamiento y la capacidad de negociación en la relación. Si bien aludir a la percepción del riesgo es importante, parecería ser mucho más efectivo indicar cuáles son las decisiones responsables que se pueden tomar dentro de un número diverso de alternativas para minimizar el riesgo. Sea cual fuera el caso, sigue resultando éticamente cuestionable apelar a imágenes de sufrimiento, connotaciones de muerte y dolor para lograr sensibilizar a las personas sobre el VIH-SIDA. Mientras se logra "prevenir" desde la aversión, se genera una idea de asilamiento y sufrimiento para la persona que vive con VIH-SIDA que tiene un tono de discriminación sutil algo contradictorio para el caso. Mientras la calidad de vida de las personas que viven con VIH ha mejorado notablemente y los tratamientos acompañan esa realidad, resulta injusto y desbalanceado no poder ser más reflexivos e informados a la hora de concretar este tipo de campañas.



Encuentra más videos como éste en GAY PERU .PE..!

No hay comentarios: