Cómo abordar el acoso escolar de alumnxs gays, lesbianas, bisexuales y trans: Pasos para transformar la escuela en un lugar seguro







Ante las situaciones de acoso escolar de alumnxs LGTB lo peor es la indiferencia o la minimización de los hechos. Muchas veces el acoso homofóbico o de género no es percibido como tal por las autoridades escolares y lxs educadores... se toma como una simple "pelea entre chicxs" sin ponerle el nombre adecuado.

Si bien no existe una única manera correcta de intervenir, la consistencia en la decisión por erradicar el acoso es crucial para lograr un clima escolar donde todos lxs alumnxs se sienten respetadxs y segurxs. Las acciones conjuntas y colectivas de la comunidad educativa en impedir la burla y el insulto aseguran la integración de las diferencias y la valoración del respeto.

Lo que NUNCA se debe hacer:
  • Ignorar el incidente.
  • Eximir la responsabilidad.
  • Quedar inmobilizadx por el temor o la incertidumbre.
La intervención EFECTIVA se logra:

  • Frenando el comportamiento inmediatamente cuando se detecta.
  • Concientizando a las partes involucradas en público (en el momento) o en privado (luego).
La decisión sobre cuándo concientizar a las partes depende de las necesidades del alumnx acosado/a y el hecho de actuar en el momento o luego presenta ventajas y desventajas según la situación que se presente.

Los incidentes por burla, insulto y acoso son complejos, lo cual demanda una evaluación prudente y crítica de cada situación. Puede buscarse que todos los alumnxs testigos de la situación oigan de inmediato claro y en voz alta cuando se recrimina a el/ la/lxs acosador/a/xs, para que todxs reciban el mensaje de lo que no se permite en la escuela. Esta opción puede atrater la atención de todxs lxs alumnxs hacia el/la/lxs alumnx/sacosadx/s y generar en él/ella/ellxs una preocupación sobre su seguridad de vuelta a la casa, donde no habrá nadie que lo pueda proteger. Es bueno preguntarle a la persona acosada cuál es la acción que desea que se tome. La persona que interviene en la resolución de estos incidentes puede sentir que es responsable inmediata de encontrar la salida por sí misma. Por el contrario, se puede frenar el comportamiento y reservar un momento posterior para educar y concientizar a las personas involucradas y decidir qué es lo que va a funcionar mejor en esa situación. Es importante identificar si este es un hecho aislado o si es parte de un conjunto de hostigaciones que recibe la persona acosada y si las personas que acosan tienen antecedentes en común.

CONCIENTIZANDO DE INMEDIATO EN PÚBLICO
  • Povee información y apoyo en el mismo momento que ocurre.
  • Da lugar a que se tome una postura al respecto.
  • Tranquiliza y asegura un clima escolar inclusivo.
  • Establece un tono compasivo.

CONCIENTIZANDO MÁS TARDE EN PRIVADO
  • Otorga más tiempo para que el acosador haga su descargo.
  • Evita la vergüenza que puede sufrir la persona acosada.
  • Permite que quien se encarga de resolverlo esté más distendidx.
  • Brinda más tiempo para investigar y sondear los hechos.

CÓMO INTERVENIR

1/- FRENA EL COMPORTAMIENTO DE INMEDIATO


2/- LUEGO EDUCA

Consideraciones para lograr respuestas efectivas.

¿Dónde y cuándo ocurrió el incidente?

La respuesta que demos a las burlas, los insultos o al acoso dependerá de dónde ocurre el incidente y el tiempo disponible para tratarlo en dicho momento. Las opciones que se tienen al intervenir camino a dar una clase son distintas a aquellas que se toman cuando uno tiene el tiempo y ambiente apropiado para tratar el tema. Si el tiempo sólo permite una reacción o respuesta punitiva, o las necesidades de la o el alumnx acosado/a son de hablar con los acosadores más tarde, asegurate de fijar una reunión futura en un lugar que permita analizar la situación. No te quedes solamente con la posibilidad de haber frenado la acción homofóbica en el momento. La educación es más efectiva cuando transforma a las personas para evitar futuros incidentes de insultos, burlas o acosos en vez de solamente quedarse en acciones punitivas.

¿Es un incidente aislado o es parte de un patrón de incidentes?

Un incidente aislado puede ser tratado con mayor rapidez. La evidencia de una serie repetida de acosos similares con respecto a cualquiera de las partes involucradas amerita una intervención más detallada. Si un/a alumnx tiene antecedentes de acosar a otrxs alumnxs, el educador debe evocar las normas de la escuela y las políticas disciplinarias luego de llamar la atención y educar en el asunto. Si un/a alumnx tiene antecedentes de haber sido el blanco de acoso escolar por su identidad sexual o de género, la participación de un profesional o tutor puede ser de ayuda en asistir al alumnx para que aprenda a lidiar contra el desgaste emocional que supone ser acosadx. Lxs alumnxs que son blanco de estas agresiones necesitan apoyo y nunca debe hacérseles sentir que ellxs provocaron o merecieron el ataque.

¿Cuál fue la intención del alumnx acosador/a?

Considera la edad de lxs alumnxs acosadores, su comprensión del significado y el impacto del comportamiento aludido y tené en cuenta la relación previa entre lxs alumnxs. ¿Son buenos amigos entre sí a pesar de este incidente? ¿Es posible que repitan cosas que oyeron de alguna otra persona (lenguaje discriminatorio)? ¿Tiene más edad la/el alumnx acosador/a? ¿Tiene más contextura física o altura? ¿Se encuentran lxs alumnxs en un nivel cognitivo como para comprender el significado y el impacto de su comportamiento? Lo que elegís decir y cómo lo decís depende de vos.

Aunque hay circunstancias en que los educadores/as ocasionalmente hacen un juicio que viola su sentido de lo que es correcto, la burla, los insultos y el acoso ofrecen oportunidades prácticas para crear momentos de concientización y sensibilidación haciendo que lxs alumnxs sean más respetuosos con todas las personas en general.

Otras líneas de trabajo:

  • Generar jornadas de concientización, charlas informativas y clases especiales objetivas sobre diversidad sexual.
  • Tratar el tema en reunión de madres y padres.
  • Ofrecer referentes: áreas gubernamentales, profesionales en la materia, organizaciones que trabajan para la integración, entre otros.
  • Buscar material para compartir con el equipo docente y discutir estrategias para el abordage de esta problemática.
  • Crear recursos educativos para trabajar con lxs alumnxs: películas, fichas didácticas, dinámicas grupales, campañas televisivas, historias comunes, etc.

Ejemplo:



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