Para ingresar a colegio religioso exigen que el alumno sea heterosexual

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Quienes trabajamos como promotores en DDHH y diversidad afectivo sexual no podemos más que mostrar nuestra indignación por el carácter ofensivo y violento de las pretensiones sexistas del colegio privado que exige la heterosexualidad como premisa de ingreso. Entendemos que este tipo de hechos son los que alimentan la ideología homofóbica contra los derechos humanos de los alumnos que año a año se cobra la vida de adolescentes por maltratos, ataques o suicidios. Debemos pronunciarnos en contra de tal violencia por el carácter opresivo que genera en la comunidad educativa en general. 

Nosotros trabajamos en ciclo de talleres en el IES Nº 28 Olga Cossettini para educar docentes en valores y este tipo de hecho ataca el centro humano de nuestra ciudadanía. La sexualidad debe poder ser vivida en forma plena y sana. Este tipo de lectura negativa sobre la homosexualidad genera dificultades de acceso a la educación (bajo rendimiento y deserción escolar), al trabajo  (exclusión) y a la salud (vulnerabilidad al sexo seguro por baja autoestima) a la vez que arroja a la clandestinidad las relaciones afectivas que deberían ser vividas de manera social. Las y los adolescentes gays, lesbianas, bisexuales y trans muchas veces no reciben apoyo familiar y pueden encontrar en el espacio de socialización escolar un lugar para el desarrollo psicoafectivo integral. 

La orientación sexual no se elije conscientemente, no es un estilo de vida modificable ni una opción. Es la configuración inconsciente del deseo y ha sido reivindicado por la Organización Mundial de la Salud en los `90. Las identidades sexuales son formas de vida que van mucho más allá de lo que ocurre a nivel genital. Tiene que ver con modos de vida y de relación afectiva donde el amor y el compromiso se ponen de manifiesto. Tenemos que entender que las opresiones de este tipo sólo producen dolor, exclusión, violencia y muerte. 

Si un adolescente no dijo su orientación sexual en la casa y se suicida por los acosos: ¿cómo se entera la comunidad que la homofobia es una de las causas más importantes de suicidio adolescente? ¿Cómo puede sentirse un/a adolescente cristiano creyente ante una institución que busca educarlo y le pone trabas por no ser heterosexual? ¿Qué les deja ver a las y los jóvenes sobre su propia sexualidad que la institución que los educa tenga esa visión negativa de la sexualidad humana? 

Yo mismo fui invitado a retirarme en mi colegio religioso cuando revelé mi orientación sexual. Acaso si hay algo que puedo hacer hoy es impedir que el sufrimiento y segregación generados en mí se trasladen a otros alumnos en mi lugar. Por favor no dejen que nuestras voces se silencien. 

Javier Sosa 



DIARIO "LA CAPITAL" de Rosario
30-09-2010 La Ciudad

Para ingresar al San José exigen que el alumno sea heterosexual

Por Eugenia Langone / La Capital
El Colegio San José obliga a los padres que quieran inscribir a sus hijos en el nivel secundario para el ciclo lectivo 2011 a firmar un “compromiso de admisión” donde entre otros puntos plantea que el proyecto educativo “intenta promover una persona que acepta su corporeidad y su identidad sexual -varón- como camino de encuentro”.
La denuncia llegó a la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales por parte de un padre que fue a inscribir a su hijo al establecimiento e inmediatamente el presidente de la entidad, Esteban Paulón, señaló “la gravedad” del tema. “El enunciado es cuanto menos discriminatorio, ya sea que se refiera a un varón gay o uno transexual; pero además es una intromisión en la intimidad de las personas”, aseguró el dirigente y adelantó que hoy se hará “una presentación formal en la delegación Rosario del Ministerio de Educación para que las autoridades de la escuela den una explicación sobre el tema”.
El colegio funciona en Presidente Roca 150, y si bien es de gestión privada, está subsidiado por el gobierno provincial. Tiene casi 700 alumnos en el nivel inicial y primario, unos 1.400 en el secundario y es uno de los dos colegios de Rosario que continúa educando sólo a varones (el otro es Los Arroyos). Para que los chicos ingresen al secundario, los padres deben firmar “un compromiso” que incluye entre otros puntos la aceptación de la identidad sexual de sus hijos como varones.
El texto. La denuncia llegó a la federación que nuclea a las minorías sexuales a través de un padre que intentó inscribir en el establecimiento a su hijo de 12 años. Al completar la ficha de inscripción, le presentaron un texto bajo el título “Compromiso de admisión al ciclo lectivo 2011”, que debía firmar.
El escrito explica que se trata de una escuela “de gestión privada, argentina, católica y salesiana”, y aclara que la inscripción “implica la aceptación explícita del ideario pedagógico, del proyecto educativo y de las normas de convivencia”; pero más abajo también aclara que ese proyecto educativo promueve “una persona que acepta su corporeidad y su identidad sexual -varón- como camino de encuentro”.
El presidente de la federación señaló que “el papá detectó ese párrafo y se acercó a plantear su preocupación por el tenor de esa referencia a la identidad sexual”, y remarcó que “quizá hay padres que lo pasan por alto o no reparan en eso, pero este hombre es también padre de otro hijo, mayor de edad, que es gay y él está al tanto de esa orientación sexual. Y aunque así no fuera, la situación es muy grave”.
“El texto hace referencia a dos cuestiones, por un lado a la corporeidad y a la identidad sexual, y significa entonces que una persona transexual no puede acceder a la escuela y así tampoco un varón gay. Les faltó poner varón heterosexual, pero no se mueven de ahí”, explicó Paulón.
Discriminatorio. Para el dirigente, el enunciado es “claramente discriminatorio, ya sea en referencia a una persona transexual como a un varón gay, porque aunque la escuela es sólo de varones, no pueden avanzar sobre la intimidad de las personas”; y agregó que “tener que comprometerse a no expresar una orientación sexual diferente ya es discriminatorio, pero además avanza sobre un derecho consagrado en el artículo 19 de la Constitución Nacional, que deja claro que «las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados»”.
Por eso, la federación realizará hoy una presentación ante la delegada de la Región VI del Ministerio de Educación de la provincia, Marta Díaz. “Exigimos que el ministerio inicie un sumario administrativo y pida formalmente a la escuela una explicación sobre a qué se refiere con ese párrafo, y que en el caso que correspondan sanciones, las aplique”, adelantó Paulón e hizo hincapié en la injerencia del Ministerio de Educación, ya que “es una escuela de gestión privada, pero con subsidios públicos”. l

Otro suicidio adolescente por acoso homofóbico

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Seth Walsh (Q.E.P.D.)


Lamentamos las muertes de adolescentes y convocamos a la acción.

Queremos expresar nuestro dolor por la 
trágica muerte de Seth Walsh de 13 años quien falleció ayer luego de que el incesante acoso escolar homofóbico lo condujera a sacarse la vida. Las autoridades de Jacobsen Middle School en Tehachapi, California, no pudieron ponerle freno al acoso.

Walsh es la tercera víctima del alumnado LGTB cuyo suicidio alcanza los titulares este mes. Asher Brown, 13, de Cypress, Texas, y Billy Lucas, 15, de Greensburg, Indiana, también soportaron años de acoso escolar homofóbico no detectado por las autoridades escolares hasta sus suicidios el 23 y 9 de setiembre pasado respectivamente. 

No dejemos que Seth Walsh muera en vano!  Hacé algo en tu escuela para evitar el suicidio adolescente. 

Piensa que estos suicidios en EEUU se reportan en relación a la causa mientras que en muchos países la causa se desestima porque la homofobia se invisibiliza y de este modo es difícil detectarla y erradicarla. Por este motivo ocurren muchos suicidios adolescentes sin que llegues a saberlo.

Convocamos a las y los alumnxs, madres y padres y autoridades educativas para trabajar conjuntamente y poner fin al acoso y la intimidación por la orientación sexual o la identidad de género real o percibida.

1) Hacé un video y envíanos el link a topoimandres@gmail.com para subirlo en nuestra página.

2) Reunite en grupo para aportarnos ideas de acción en el ámbito educativo con el fin de prevenir el acoso escolar homofóbico y el suicidio en tu escuela.
3) Elevá tus pleagrias por el descanzo en paz de las víctimas.
4) Escribe una carta a las autoridades escolares para contarle los efectos que el acoso homofóbico tiene en las y los alumnxs.
5) Trabajá con las autoridades educativas para reforzar medidas contra el acoso, la intimidación escolar y la discriminación.
6) Arma una alianza de trabajo comunitario en temas de diversidad sexual en la educación.


Informa sobre nuestro blog y los talleres de sensibilización que realizamos regularmente a pulmón y con ganas.
Envíanos imágenes con carteles que enuncien mensajes educativos por la diversidad sexual (topoimandres@gmail.com).

Gracias por hacer algo útil por transformar las escuelas en un lugar más seguro para las y los jóvenes LGTB.

Javier Sosa


  Aquí el resto.

Bisexualidades

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Conclusiones de los primeros encuentros de bisexualidad “creando precedente” en España

Conscientes de la importancia del debate como método para buscar la verdad y construir un discurso propio que nos defina y sepa representarnos, decididas y decididos a impulsar ese discurso como herramienta fundamental para el trabajo en común y la defensa de nuestros derechos, activistas de diferentes lugares del mapa, en la ciudad de Getafe los días 24, 25 y 26 de septiembre, declaramos:
1.- Que la bisexualidad es el potencial de sentir atracción romántica, afectiva y/o sexual por personas de más de un género o sexo, no necesariamente en el mismo momento, de la misma manera ni al mismo nivel.

2.- Que la bisexualidad forma parte de la diversidad afectivo-sexual y de la historia natural del ser humano, al igual que el resto de variantes de orientación sexual.

3.- Que las personas bisexuales lo somos y así lo manifestamos, aunque parte de la sociedad tenga dificultades para entenderlo por su carácter binarista y reduccionista a dos opciones.

4.- Que las mujeres bisexuales sufrimos triple discriminación: por ser mujeres, por ser mujeres que podemos mantener relaciones afectivas/sexuales con mujeres y por ser bisexuales.

5.- Que los hombres bisexuales sufrimos doble discriminación: por ser hombres que podemos mantener relaciones afectivas/sexuales con hombres y por ser bisexuales. Subrayamos la invisibilidad mediática que se hace de esta realidad.

6.- Que las personas transexuales y transgénero bisexuales sufrimos las consecuencias de la transfobia y la bifobia, íntimamente relacionadas.

7.- Que deseamos acabar con la bifobia institucionalizada, estructural y sociológica que abunda en nuestras sociedades, a través de mecanismos como la visibilización de nuestra realidad y la lucha pública.

8.- Que nuestro propósito de conseguir esa visibilidad debe ser solventado mediante la búsqueda de referentes sociales y mediáticos públicos que contribuyan a la dignificación, especialmente en las y los bisexuales adolescentes, aunque el primer referente fundamental hemos de ser nosotras y nosotros.

9.- La necesidad de tener espacios propios inclusivos e incluyentes que permita la construcción de un discurso con el que manifestarnos en sociedad, sin olvidar, en tanto defensores y defensoras de la libertad sexual, la colaboración permanente con las organizaciones de otras realidades afectivo-sexuales, ya que la unión hace la fuerza, y nuestra lucha es global e inconformista.

10.- Que necesitamos continuar construyendo un discurso a través de la discusión, elaboración y difusión de un argumentario propio, para el que es necesario seguir encontrándonos en foros como éste.

11.- Que queremos comenzar un movimiento bisexual renovado, dejando de lado posturas victimistas. Estas jornadas representan un punto de inflexión en cuanto a nuestra visibilidad, y ahora debemos ir más allá. Es nuestra responsabilidad ser referentes dentro del activismo, dando testimonio dentro de los colectivos lgtb.

12.- Que consideramos la educación como una de las herramientas fundamentales: educación al alumnado, profesores, instituciones y sociedad. También somos conscientes de que debemos educar en el entorno lgtb. Por ello, nos responsabilizamos de comunicar nuestras realidades, nuestras ideas y nuestra lucha.

13.- Que consideramos fundamental la implicación positiva y el apoyo de la familia en la realidad de las personas bisexuales, en especial de los más jóvenes.
14.- Que nos gustaría establecer más sinergias con el resto de compañeros, lesbianas, gays y transexuales. Tenemos que sumar esfuerzos y, para ello, son fundamentales acciones transversales, puesto que compartimos muchos problemas que requieren de nuestro trabajo y visión conjunta.


  Aquí el resto.

La homolesbotransbifobia MATA

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La denuncia, la memoria y la resistencia son las únicas herramientas para gestionar la dignidad humana de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales... un insulto que no fue sancionado, un golpe que no fue frenado... se transforman en una bala que mata una vida. La discriminación no sólo es opresión afectivo-sexual para las personas LGTB, es la línea divisoria que determina que vidas son vivibles y cuales desechables.

Por el derecho a ser y por la dignidad

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Premiados por la Oficina de Derechos Humanos de la Municipalidad de Rosario

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Premio al Celudocumental "Saliendo del Silencio"

por Javier Sosa


"La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar." (Eduardo Galeano)













Con gran alegría les contamos que recibiremos un premio (Rubén Castillo, Leandro Coronel, Fabián Suligoy y quien escribe) de la Oficina de Derechos Humanos de la Municipalidad de Rosario por el celudocumental "Saliendo del Silencio". Este domingo 19 a partir de las 19:00 hs. en el teatro La Comedia, Mitre y Cortada Ricardone, se llevará adelante la ceremonia de premiación del Festival Latinoamericano de Video Rosario 2010. En ese marco, la oficina de DDHH entregará la mención especial al mejor video seleccionado del Concurso de Participación Ciudadana premiando así a nuestro documental "Saliendo del Silencio".










Dicho documental fue realizado en un taller de diversidad afectivo-sexual que coordiné en Rosario. En el mismo quienes participamos con nuestras cámaras y teléfonos celulares, entre ellos Leandro Coronel, Rubén Castillo, Fabián Suligoy y quien escribe, lograromos este contenido de gran significación en nuestra construcción y autoaceptación identitaria. 


Buscamos crear conciencia sobre la homolesbotransfobia que comienza por invisibilizar y recluir en la clandestinidad bajo un sistema de opresión sexual que no permite vivir una vida psicoafectiva plena y termina con la muerte (suicidios y asesinatos de odio). El trabajo del video es un acto político en cuanto permite a sus colaboradores abrir el diálogo sobre temas inclusivos e identitarios en su ámbito próximo (familiares, amigxs y conocidxs). La realidad de los derechos humanos es siempre una construcción relacional próxima que hacemos cada día en nuestro vivir cotidiano y con las personas que nos rodean. Así, la trama social se extiende y transforma o reproduce las ideologías de inclusión o exclusión social a toda la comunidad en su conjunto.


El título "Saliendo del Silencio" hace referencia al proceso de salida del closet o armario, es decir, el acto o proceso de revelar a otra persona (o públicamente) la orientación sexual diferente a la heterosexual. De esta esta manera, la persona se aparta del silencio involuntario, del aislamiento y de la realidad exclusivamente interna. Este proceso está marcado por un fuerte temor al rechazo. Representa una tendencia saludable de compartir sentimientos y modos de vida de la persona LGTB con su entorno social (familiar, educativo, laboral, etc.). Existe una fase interna en donde la persona LGTB toma conciencia de los propios sentimientos y deseos en forma realista y los admite interiormente. En la siguiente fase, las personas LGTB se dan a conocer en primer término a sus amistades de confianza y, más adelante, a otros círculos de personas.


Los derechos humanos no son sólo palabras escritas y definitivas. Son construcciones que se ejercitan en cada momento y en cada lugar. Los DDHH son un horizonte que se mueve según avanzamos y que debemos definir a cada instante y en cada geografía. Los derechos identitarios y de la diversidad afectivo-sexual están amparados por los DDHH en su generación de Derechos Sexuales.

Agradecemos a la Oficina de DDHH de Rosario y a quienes organizan el 17º Festival Latinoamericano de Video de Rosario por reconocer nuestro trabajo. Este premio nos impulsa a seguir pensando en grupo nuevas formas de intervención para mejorar la realidad social próxima día a día. Emocionadxs por este reconocimiento, lo hacemos extensible a todas las personas que nos siguen, nos apoyan y colaboran con nosotrxs.


Rosa Patria

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Rosa Patria, un documental sobre Nestor Perlongher y su militancia olvidada, dirigido por Santiago Loza.



Néstor Perlongher fue un  poeta, sociólogo, y activista político en los años 70, en la Argentina.

Fue uno de los creadores de lo que fue el Frente de Liberación Homosexual, organismo que escandalizaba a los sectores de derecha e incomodaba a la izquierda machista de aquel momento.


El documental, a través de esta figura, reconstruye una lucha casi desconocida en Latinoamérica, la de sectores sociales olvidados por la Historia. A modo de colage, se cruzan testimonios, cartas, imágenes de archivo y del presente de aquellos que fueron parte del movimiento.

Con humor y nostalgia; con miradas que se oponen, el intento de volver visible lo que estaba oculto. La historia de los homosexuales en años de cambio y represión. 


Por que seremos tan hermosas de Néstor Perlongher.
Porque seremos tan perversas, tan mezquinas
(tan derramadas, tan abiertas)
y abriremos la puerta de calle al
monstruo que mora en las esquinas, o
sea el cielo como una explosión de vaselina
como un chisporroteo, como un tiro clavado en la nalguicie –y
por qué seremos tan sentadoras, tan bonitas
los llamaremos por sus nombres cuando todos nos sienten
(o sea cuando nadie nos escucha)
Por qué seremos tan pizpiretas, charlatanas
Tan solteronas, tan dementes
Por qué estaremos en esta fronda
agitando la intimidad de las malezas
como una blandura escandalosa cuyos vellos se agiten muellemente
al ritmo de una música tropical, brasilera
Por qué seremos tan disparatadas y brillantes
abordaremos con tocado de pluma el latrocinio
desparramando gráciles sentencias
que no retrasaran la salva, no
pero que al menos permitirán guiñarle el ojo al fusilero
Por qué  seremos tan despatarradas, tan obesas
sorbiendo en lentas aspiraciones el zumo de las noches
peligrosas tan entregadas, tan masoquistas, tan
-hedonísticamente hablando-
por qué seremos tan gozosas, tan gustosas
que no nos bastará el gesto airado del muchacho,
su curvada muñeca:
pretenderemos desollar su cuerpo
y extraer las esponjas de la axila
tan denostadas, tan groseras
Por qué creemos en la inmediatez,
en la proximidad de los milagros
circuidas de coros de vírgenes bebidas y asesinos dichosos
tan arriesgadas, tan audaces
pringando de dulces cremas los tocadores
cachando, curioseando
Por qué  seremos tan superficiales, tan ligeras
encantada de ahogarnos en las pieles
que nos recuerdan animales pavorosos y extintos,
fogosos, gigantescos
Por qué seremos tan sirenas, tan reinas
abroqueladas por los infinitos marasmos de romanticismo
tan lánguidas, tan magras
Por qué tan quebradizas las ojeras, tan pajiza la ojeada
Tan de reaparecer en los estanques donde hubimos de hundirnos
Salpicando, chorreando la felonía de la vida
Tan nauseabunda, tan errática.

EL DOCUMENTAL QUE SIGUE NO ES "ROSA PATRIA" PERO ILUSTRA Y RELATA LA VIDA DE PERLONGUER. ROSA PATRIA SE ENCUENTRA ACTUALMENTE EN CARTELERA EN BUENOS AIRES.



Consejos para un lenguaje inclusivo no sexista

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Existe una manera alternativa de reflexionar, reconocer y utilizar las palabras.Nuestro lenguaje no sólo referencia la realidad concreta que vivimos sino que está cargado de creencias e ideologías que pasan desapercibidas cotidianamente. Lo que decimos no sólo señala lo que vemos y pensamos, también refracta lo que no vemos y no percibimos... lo que tenemos internamente tan arraigado que el hecho de plantearnos repensar el lenguaje incluso nos resulte incómodo y, muchas veces, innecesario.

Sin embargo, existe en cada quien la posibilidad de volver la mirada sobre lo dicho y elegir maneras más inclusivas de referirnos sin crear invisibilización y exclusión. Nos podemos dar la oportunidad de disfrutar la belleza del lenguaje no sexista y de una comunicación más franca.

Muchas personas piensan que no es necesario si no hay mala intención pero las ideologías aprendidas que tanto nos cuesta reconocer no operan desde lo parcial sino desde lo colectivo, generado y sosteniendo modelos de realidad en donde lo femenino queda negado y acallado. La pereza en reconocer la necesidad de una modificación en el lenguaje se corresponde con la insensibilidad o desconocimiento que tenemos a nivel del pensamiento. Es muy subjetivo pensar que algo no es necesario por el sólo hecho de ser atípico. El tema merece un poco de indagación antes de refutar sin comprender. El lenguaje es un lugar de reivindicación. La dignidad humana se reconoce por la resistencia y la transformación del pensamiento.

Algunas aclaraciones útiles:

  • Las terminaciones -a / -o no deben ser erróneamente interpretadas como sexistas (por ej. la palabra PUEBLO)
  • Existen palabras que son neutras, como por ejemplo LIDER.
Lo que se propone evitar es:
  • El artículo masculino (como genérico) o femenino acompañado de un sustantivo de género con referencia personal: LOS POLÍTICOS. Se propone la nominalización objetiva. Se puede hablar de LA CLASE POLÍTICA. Otros ejemplos son: LA CLIENTELA, LA DIRECCIÓN, LAS AMISTADES, EL PERSONAL, LA COMPETENCIA.
  • Uso general de la palabra TODOS con referencia personal. Se puede hablar de TODAS Y TODOS o de TODAS LAS PERSONAS. En ejemplos como TODOS SABEMOS ESTO se puede preferir decir SE SABE ESTO o TODAS LAS PERSONAS SABEMOS ESTO.
  • Uso general de NOSOTROS como en NOSOTROS PROPUSIMOS ESTO. Se puede reformular en PROPUSIMOS ESTO.
  • La mención del masculino antes del femenino en las fórmulas dobles como en  CIUDADANOS Y CIUDADANAS. En dichos casos se prefiera el femenino primero, por ejemplo:  CIUDADANAS Y CIUDADANOS. Para evitar la mención doble se puede nominalizar y hablar de LA CIUDADANÍA.
  • Otras situaciones con el masculino genérico como LOS LECTORES DE ESTE BLOG fácilmente reemplazable con LA/S PERSONA/S QUE o QUIEN/ES LEEN ESTE BLOG. También en expresiones como LE HABLÓ A CADA UNO, se prefiere usar expresiones tales como LE HABLÓ A CADA QUIEN/CUAL/PERSONA.
Otras alternativas requieren la reverbalización, es decir, sustituir los verbos SER y ESTAR por TENER o formas reflexivas. Por ejemplo, ESTAMOS CONTENTOS cambia a TENEMOS ALEGRÍA o ESTAMOS COMPLACIDOS cambia a NOS COMPLACE..

Algunas otras elecciones pueden implicar el uso de "x", "/a", "/o" ó  "@" en lugar de las inflexiones de género con "o" ó "a" en las palabras que admiten esa diferenciación.

Les dejamos algunas citas para seguir pensando (Voloshinov,  El signo ideológico y la filosofía del lenguaje, 1976):


"Un producto ideológico no sólo constituye una parte de una realidad (natural o social) como cualquier cuerpo físico, cualquier instrumento de producción o producto para consumo, sino que también, en contraste con estos otros fenómenos, refleja y refracta otra realidad exterior a él. Todo lo ideológico posee significado: representa, figura o simboliza algo que está fuera de él. En otras palabras, es un signo. Sin signos, no hay ideología."


"Esta cadena ideológica se extiende de conciencia individual a conciencia individual, conectándolas entre sí. Los signos surgen únicamente en el proceso de interacción entre una conciencia individual y otra. Y la misma conciencia individual está llena de signos. La conciencia es conciencia sólo cuando se ha llenado de contenido ideológico (semiótico), y por lo tanto, sólo en el proceso de interacción social."


"Los signos sólo pueden aparecer en territorio interindividual. Es un territorio que no puede llamarse ‘natural’ en la acepción directa del término: los signos no aparecen entre dos miembros cualesquiera de la especie Homo sapiens. Es esencial que los dos individuos estén organizados socialmente, que compongan un grupo (una unidad social): sólo entonces puede tomar forma entre ellos el medio de los signos. La conciencia individual no sólo no puede usarse para explicar nada, sino que, por el contrario, ella misma necesita ser explicada desde el medio natural y social."


"A este papel exclusivo de la palabra como medio de conciencia se debe el hecho de que la palabra funcione como ingrediente esencial que acompaña toda clase de creatividad ideológica. La palabra acompaña y comenta todos y cada uno de los actos ideológicos. El proceso de comprender cualquier fenómeno ideológico (sea un cuadro, una pieza de música, un ritual o un acto de conducta humana) no puede operarse sin la participación del lenguaje interno. Todas las manifestaciones de la creatividad ideológica –todos los otros signos no verbales- están inmersos, suspendidos en los elementos del lenguaje, y no pueden ser totalmente divorciados o segregados de ellos… Esto no quiere decir, por supuesto, que la palabra pueda reemplazar cualquier otro signo ideológico… Afirmarlo conduciría al racionalismo más simplista y trivial…"

Sexa: Lenguaje no sexista

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¿Qué se lee entre líneas? ¿Cuál es el mensaje? (presionar play para escuchar)




Videos sobre VIH, Educación, Religión y Diversidad Sexual - Ciclo de Talleres del Profesorado (actividad extra)

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¡FELIZ DÍA A TOD@S L@S DOCENTES Y A QUIENES ESTÁN ESTUDIANDO PARA SERLO!


Palabras de Domingo Faustino SARMIENTO. Diario el Nacional 25/11/1876
"¿Lograremos exterminar a los indios?"
"Por los salvajes de América siento una invencible repugnancia sin poderlo remediar. Esos canallas no son más que unos indios asquerosos a quienes mandaría colgar ahora, si reapareciesen. Lautaro, Caupolicán son unos indios piojosos, porque así son todos. ... Incapaces de progreso, su exterminio es providencial y útil, sublime y grande. Se los debe exterminar sin siquiera perdonar al pequeño, que tiene ya odio instintivo al hombre civilizado"
Nadie es si se prohibe que otros sean. Paulo Freire
"Ningún tema puede ser más adecuado como objeto de esta primera carta para quien se atreve enseñar que el significado crítico de ese acto, así como el significado igualmente crítico de aprender. Es que el enseñar no existe sin el aprender, y con esto quiero decir más de lo que diría si dijese que el acto de enseñar exige la existencia de quien enseña y de quien aprende. Quiero decir que el enseñar y el aprender se van dando de manera tal que por un lado, quien enseña aprende por que reconoce un conocimiento antes aprendido y, por el otro, porque observando la manera como la curiosidad del alumno aprendiz trabaja para aprehender lo que se le está enseñando, sin lo cual no aprende, el educador se ayuda a descubrir dudas, aciertos y errores."


Podemos develar los más íntimos y despiadados sentimientos humanos que nos rodean y en los que nos hundimos día a día.
Un ciudadano Cíclope soy yo que no hago nada a pesar que me invade la impotencia y el dolor
Un docente Cíclope, que desea tener un curso solamente con alumnos sin problemas y olvidándose de la diversidad.
Un medico Cíclope es el que no atiende en el hospital publico y lo deriva a su consultorio particular.

Un político Cíclope es el que proyecta una mega obra, siendo que estamos hundidos y naufragando en baches y villas por doquier.
Un religioso Cíclope es el que cree que hay una sola religión, dos sexos y tan solo los pobres sirven para una buena colecta u homilía dominical.-
Un banquero Cíclope es aquel que aplica intereses usureros sin detenerse en el bien común.
Un derecho humano es Ciclope, cuando mira los intereses de un solo sector.








Homofobia: sorpresa y dolor

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Cuando me encontraba probando el equipo técnico para la proyección de un documental educativo para docentes y alumnas/os de profesorado sobre diversidad sexual en el CEMAR (Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario), calle San Luis 2020, y en presencia de dos hombres que estaban ayudando (uno del área de "logística" y otro de "seguridad"), se acerca otro hombre de seguridad, Luciano Pérez, y al ver el material que se proyectaba sobre la pared comienza a preguntar: "¿Es de gays?.... "¡¿Es de gays la película?!"... Acto seguido, mientras se retiraba del auditorio dijo: "Los mataría a todos, no me importa nada... así se terminan de una vez... si tuviera uno adelante lo mataría".
Hago esta denuncia ahora para acordarme bien de lo ocurrido. Alguien que suponía venía a ayudar y está contratado como "seguridad" me dejó sin palabras al decir eso e irse. Como está el Área de la Diversidad de la Municipalidad implicada en la organización y ayudando en conseguir el lugar, no quise hacer lio, pero pedí sus datos en recepción.
Esta tarde rindo un parcial y quedé shockeado y dolido por no poder intervenir... por lo fugaz de la situación y por no traerle problemas al área municipal que gentilmente consiguió el espacio. No tengo la mente como para poder pensar en lo que tengo que estudiar y aún no sé porque me impactó tanto lo ocurrido. Me resultó muy violento y quede oprimido sin poder actuar.
Trabajando como facilitador de talleres por mejorar nuestra calidad de vida, he enfrentado muchas dificultades de este orden, pero en esta ocasión quedé sorprendido y no puedo más que lamentar y denunciar esta violencia simbólica que impacta de manera tan horrenda sobre nuestras identidades sexuales.
Luego de una historia llena de dolores en mi identidad ... estos comentarios abren heridas cerradas hace tiempo. No soy de confrontar pero lo haría de ser necesario, para defender mis derechos identitarios y educar a quien aún desconoce y violenta una realidad diferente. No tengo nada personal con el empleado municipal. Entiendo que obra así por una ideología que va más allá de él... pero hace carne en él... Además, con mis impuestos pago su sueldo y siento que por discriminador y homofóbico no desempeña su cargo correctamente en las funciones de seguridad. Estamos hablando de una institución de salud a la que acuden muchas personas gays, lesbianas, bisexuales y trans... no puede haber un personal que discrimine así a las identidades y a la dignidad humana de las personas. Apuesto a la palabra y a la educación en valores y no al silencio cómplice. Algo habría que hacer.
Gracias por leer.

11-09-2010

Hablé con la persona en cuestión cuando terminó el encuentro. Si bien sostiene algunas ideas discriminatorias y desmintió parte de lo que había dicho, se disculpó pero me dijo que el tenía derecho a pensar y decir lo que quería. Le expliqué que en su lugar y por su función se esperaba respeto y que lo que ocurrió podía ofender a otras personas.

HABLAR - NO SER INDIFERENTES POR LAS OTRAS PERSONAS LGTB QUE PASEN POR ESE CENTRO DE SALUD Y VEAN VULNERADO SU ACCESO POR ACTITUDES HOMOFÓBICAS ES LO QUE MOTIVA A ACTUAR.

YO PUEDO OLVIDAR, ENTENDER Y DISCULPAR - PERO SI NO ACTUO VULNERO A LOS QUE SIGUEN.

RECUERDEN ACTUAR ANTE LA DISCRIMINACIÓN:
1) DIALOGAR
2) SI NO FUNCIONA EL DIÁLOGO, DENUNCIAR: 



Saliendo del Silencio - Documental de Derechos Humanos y Homofobia

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Saliendo del Silencio
por Javier Sosa
Documental realizado en un taller de diversidad afectivo-sexual que coordiné en Rosario. En el mismo las y los participantes con sus cámaras y teléfonos celulares lograron este contenido de gran significación en su construcción y autoaceptación identitaria. Buscamos crear conciencia sobre la homolesbotransfobia que comienza por invisibilizar y recluir en la clandestinidad bajo un sistema de opresión sexual que no permite vivir una vida psicoafectiva plena y termina con la muerte (suicidios y asesinatos de odio). El trabajo del video es un acto político en cuanto permite a sus colaboradores abrir el diálogo sobre temas inclusivos en su ámbito próximo. La realidad de los derechos humanos es siempre una construcción relacional próxima que hacemos cada día en nuestro vivir cotidiano y con las personas que nos rodean. Así, la trama social se extiende y transforma o reproduce las ideologías de inclusión o exclusión social.


El título "Saliendo del Silencio" hace referencia al proceso de salida del closet o armario, es decir, el acto o proceso de revelar a otra persona (o públicamente) la orientación sexual diferente a la heterosexual. De esta esta manera, la persona se aparta del silencio involuntario, del aislamiento y de la realidad exclusivamente interna. Este proceso está marcado por un fuerte temor al rechazo. Representa una tendencia saludable de compartir sentimientos y modos de vida de la persona LGTB con su entorno social (familiar, educativo, laboral, etc.). Existe una fase interna en donde la persona LGTB toma conciencia de los propios sentimientos y deseos en forma realista y los admite interiormente. En la siguiente fase, las personas se dan a conocer en primer término a sus amistades de confianza y, más adelante, a otros círculos de personas.


Los derechos humanos no son sólo palabras escritas y definitivas. Son construcciones que se ejercitan en cada momento y en cada lugar. Los DDHH son un horizonte que se mueve según avanzamos y que debemos definir a cada instante y en cada geografía. Los derechos identitarios de la diversidad afectivo-sexual están amparados por los DDHH en su generación de Derechos Sexuales.


"La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar." (Eduardo Galeano)




Dibujos animados por la inclusión

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Dibujos animados que nos explican sin palabras como la homofobia y la discriminacion son producto de la ignorancia acerca de la homosexualidad.


Apoyo a nuestro blog

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Deseamos agradecer a la Tutoría GLBT del IES "Duque de Rivas" de Madrid por el apoyo y la difusión de nuestro blog en su página de atención a adolescentes gays, lesbianas, bisexuales y transexuales de España (click sobre imagen para ir al sitio web). Han tenido la amabilidad de diseñar un banner similar al que sigue y colocarlo en su página:





En el espacio de tutoría trabajan Alicia, Eduardo, Almudena y Joaquín quienes desarrollaron el proyecto educativo en miras a los siguientes objetivos:

1 – Atención personalizada y confidencial a alumnos y alumnas que tienen dudas sobre su orientación sexual, sufren por esta causa y/o necesitan mejorar su autoestima.

2 – Encuentros periódicos con el conjunto del alumnado facilitando su participación en algunas de las jornadas de sensibilización educativa que organizan a lo largo de su trayecto son:

* Talleres de Orientación Sexual
* Talleres de Prevención de bullying homófobico.
* Talleres de Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual
* Jornadas sobre Cultura GLBT.



Las y los felicitamos por su labor y su empeño en mejorar la cultura escolar, la calidad de vida y el bienestar del alumnado LGTB. Su trabajo es un gran ejemplo de compromiso. ¡Adelante!

Hacia la despatologización de las identidades de género

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