Quienes trabajamos como promotores en DDHH y diversidad afectivo sexual no podemos más que mostrar nuestra indignación por el carácter ofensivo y violento de las pretensiones sexistas del colegio privado que exige la heterosexualidad como premisa de ingreso. Entendemos que este tipo de hechos son los que alimentan la ideología homofóbica contra los derechos humanos de los alumnos que año a año se cobra la vida de adolescentes por maltratos, ataques o suicidios. Debemos pronunciarnos en contra de tal violencia por el carácter opresivo que genera en la comunidad educativa en general.
Nosotros trabajamos en ciclo de talleres en el IES Nº 28 Olga Cossettini para educar docentes en valores y este tipo de hecho ataca el centro humano de nuestra ciudadanía. La sexualidad debe poder ser vivida en forma plena y sana. Este tipo de lectura negativa sobre la homosexualidad genera dificultades de acceso a la educación (bajo rendimiento y deserción escolar), al trabajo (exclusión) y a la salud (vulnerabilidad al sexo seguro por baja autoestima) a la vez que arroja a la clandestinidad las relaciones afectivas que deberían ser vividas de manera social. Las y los adolescentes gays, lesbianas, bisexuales y trans muchas veces no reciben apoyo familiar y pueden encontrar en el espacio de socialización escolar un lugar para el desarrollo psicoafectivo integral.
La orientación sexual no se elije conscientemente, no es un estilo de vida modificable ni una opción. Es la configuración inconsciente del deseo y ha sido reivindicado por la Organización Mundial de la Salud en los `90. Las identidades sexuales son formas de vida que van mucho más allá de lo que ocurre a nivel genital. Tiene que ver con modos de vida y de relación afectiva donde el amor y el compromiso se ponen de manifiesto. Tenemos que entender que las opresiones de este tipo sólo producen dolor, exclusión, violencia y muerte.
Si un adolescente no dijo su orientación sexual en la casa y se suicida por los acosos: ¿cómo se entera la comunidad que la homofobia es una de las causas más importantes de suicidio adolescente? ¿Cómo puede sentirse un/a adolescente cristiano creyente ante una institución que busca educarlo y le pone trabas por no ser heterosexual? ¿Qué les deja ver a las y los jóvenes sobre su propia sexualidad que la institución que los educa tenga esa visión negativa de la sexualidad humana?
Yo mismo fui invitado a retirarme en mi colegio religioso cuando revelé mi orientación sexual. Acaso si hay algo que puedo hacer hoy es impedir que el sufrimiento y segregación generados en mí se trasladen a otros alumnos en mi lugar. Por favor no dejen que nuestras voces se silencien.
Javier Sosa
DIARIO "LA CAPITAL" de Rosario
30-09-2010 | La Ciudad
Para ingresar al San José exigen que el alumno sea heterosexual
Por Eugenia Langone / La Capital
El Colegio San José obliga a los padres que quieran inscribir a sus hijos en el nivel secundario para el ciclo lectivo 2011 a firmar un “compromiso de admisión” donde entre otros puntos plantea que el proyecto educativo “intenta promover una persona que acepta su corporeidad y su identidad sexual -varón- como camino de encuentro”.
La denuncia llegó a la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales por parte de un padre que fue a inscribir a su hijo al establecimiento e inmediatamente el presidente de la entidad, Esteban Paulón, señaló “la gravedad” del tema. “El enunciado es cuanto menos discriminatorio, ya sea que se refiera a un varón gay o uno transexual; pero además es una intromisión en la intimidad de las personas”, aseguró el dirigente y adelantó que hoy se hará “una presentación formal en la delegación Rosario del Ministerio de Educación para que las autoridades de la escuela den una explicación sobre el tema”.
El colegio funciona en Presidente Roca 150, y si bien es de gestión privada, está subsidiado por el gobierno provincial. Tiene casi 700 alumnos en el nivel inicial y primario, unos 1.400 en el secundario y es uno de los dos colegios de Rosario que continúa educando sólo a varones (el otro es Los Arroyos). Para que los chicos ingresen al secundario, los padres deben firmar “un compromiso” que incluye entre otros puntos la aceptación de la identidad sexual de sus hijos como varones.
La denuncia llegó a la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales por parte de un padre que fue a inscribir a su hijo al establecimiento e inmediatamente el presidente de la entidad, Esteban Paulón, señaló “la gravedad” del tema. “El enunciado es cuanto menos discriminatorio, ya sea que se refiera a un varón gay o uno transexual; pero además es una intromisión en la intimidad de las personas”, aseguró el dirigente y adelantó que hoy se hará “una presentación formal en la delegación Rosario del Ministerio de Educación para que las autoridades de la escuela den una explicación sobre el tema”.
El colegio funciona en Presidente Roca 150, y si bien es de gestión privada, está subsidiado por el gobierno provincial. Tiene casi 700 alumnos en el nivel inicial y primario, unos 1.400 en el secundario y es uno de los dos colegios de Rosario que continúa educando sólo a varones (el otro es Los Arroyos). Para que los chicos ingresen al secundario, los padres deben firmar “un compromiso” que incluye entre otros puntos la aceptación de la identidad sexual de sus hijos como varones.
El texto. La denuncia llegó a la federación que nuclea a las minorías sexuales a través de un padre que intentó inscribir en el establecimiento a su hijo de 12 años. Al completar la ficha de inscripción, le presentaron un texto bajo el título “Compromiso de admisión al ciclo lectivo 2011”, que debía firmar.
El escrito explica que se trata de una escuela “de gestión privada, argentina, católica y salesiana”, y aclara que la inscripción “implica la aceptación explícita del ideario pedagógico, del proyecto educativo y de las normas de convivencia”; pero más abajo también aclara que ese proyecto educativo promueve “una persona que acepta su corporeidad y su identidad sexual -varón- como camino de encuentro”.
El presidente de la federación señaló que “el papá detectó ese párrafo y se acercó a plantear su preocupación por el tenor de esa referencia a la identidad sexual”, y remarcó que “quizá hay padres que lo pasan por alto o no reparan en eso, pero este hombre es también padre de otro hijo, mayor de edad, que es gay y él está al tanto de esa orientación sexual. Y aunque así no fuera, la situación es muy grave”.
“El texto hace referencia a dos cuestiones, por un lado a la corporeidad y a la identidad sexual, y significa entonces que una persona transexual no puede acceder a la escuela y así tampoco un varón gay. Les faltó poner varón heterosexual, pero no se mueven de ahí”, explicó Paulón.
El escrito explica que se trata de una escuela “de gestión privada, argentina, católica y salesiana”, y aclara que la inscripción “implica la aceptación explícita del ideario pedagógico, del proyecto educativo y de las normas de convivencia”; pero más abajo también aclara que ese proyecto educativo promueve “una persona que acepta su corporeidad y su identidad sexual -varón- como camino de encuentro”.
El presidente de la federación señaló que “el papá detectó ese párrafo y se acercó a plantear su preocupación por el tenor de esa referencia a la identidad sexual”, y remarcó que “quizá hay padres que lo pasan por alto o no reparan en eso, pero este hombre es también padre de otro hijo, mayor de edad, que es gay y él está al tanto de esa orientación sexual. Y aunque así no fuera, la situación es muy grave”.
“El texto hace referencia a dos cuestiones, por un lado a la corporeidad y a la identidad sexual, y significa entonces que una persona transexual no puede acceder a la escuela y así tampoco un varón gay. Les faltó poner varón heterosexual, pero no se mueven de ahí”, explicó Paulón.
Discriminatorio. Para el dirigente, el enunciado es “claramente discriminatorio, ya sea en referencia a una persona transexual como a un varón gay, porque aunque la escuela es sólo de varones, no pueden avanzar sobre la intimidad de las personas”; y agregó que “tener que comprometerse a no expresar una orientación sexual diferente ya es discriminatorio, pero además avanza sobre un derecho consagrado en el artículo 19 de la Constitución Nacional, que deja claro que «las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados»”.
Por eso, la federación realizará hoy una presentación ante la delegada de la Región VI del Ministerio de Educación de la provincia, Marta Díaz. “Exigimos que el ministerio inicie un sumario administrativo y pida formalmente a la escuela una explicación sobre a qué se refiere con ese párrafo, y que en el caso que correspondan sanciones, las aplique”, adelantó Paulón e hizo hincapié en la injerencia del Ministerio de Educación, ya que “es una escuela de gestión privada, pero con subsidios públicos”. l
Por eso, la federación realizará hoy una presentación ante la delegada de la Región VI del Ministerio de Educación de la provincia, Marta Díaz. “Exigimos que el ministerio inicie un sumario administrativo y pida formalmente a la escuela una explicación sobre a qué se refiere con ese párrafo, y que en el caso que correspondan sanciones, las aplique”, adelantó Paulón e hizo hincapié en la injerencia del Ministerio de Educación, ya que “es una escuela de gestión privada, pero con subsidios públicos”. l
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