Sitio web de educación y sensibilización para la comunidad en general y de reflexión, formación y contención para personas LGTB sobre temas de Derechos Humanos y Diversidad Afectivo Sexual tales como IDENTIDAD, PREJUICIOS, MITOS, SALUD, AUTOAYUDA, EDUCACIÓN SEXUAL, CONSTRUCCIÓN DE DERECHOS, ACTIVISMO, SEXUALIDAD, SALIDA DEL CLOSET, HOMOFOBIA, VIDA EN PAREJA, entre otros. Tu participación y expresión a través de comentarios en las entradas es fundamental.
Identidades que TRANSitan la legitimación: una entrevista al activista español José Cabrera Pérez
Estamos esperando tus comentarios. Los mismos son necesarios porque nos motivan y abren el canal de comunicación.



Muchas personas que en España llamamos transexuales, en otro contexto cultural, en otro tipo de cultura, siendo incluso, imaginemos, “biológicamente lo mismo”, se perciben diferente. Ni nosotrxs tenemos la verdad de lo que es ser transexual o esa esencia “innata” que hace que la persona sea transexual, ni si es otra cultura... una persona trans en occidente puede llegar a pensar que lo suyo en un síndrome -no todas las personas trans en occidente piensan que tienen un Síndrome (Síndrome de Harry Benjamin) y/o una patología mental, pero otras muchas personas trans sí-, pero otra persona “trans” o el término que utilicen ellos/as/xs en su cultura, si es que hay, pueden percibirse como un “tercer género tan legítimo como los otros dos (o más géneros)”. No quiero decir que las personas transexuales en occidente sean consideradas tercer género, porque nuestra realidad es distinta, son HOMBRES o MUJERES, pero tampoco hay que trasladar la idea occidental de la transexualidad como algo binario, nosotrxs le damos más importancia el sexo psicológico/cerebral que al sexo genital, pero también hay que tener en cuenta que en otras sociedades tanto el sexo psicologico/cerebral como el sexo genital son importantes a la hora de definir el sexo/género de las personas, habría que preguntarnos (y preguntarles) si para esas personas que nosotros/as/xs interpretamos como “transexuales” se sienten violentadas/os/xs al considerarlas/os/xs y definirse como “tercer sexo/género”, eso es algo que tendrían que hablar ellos/as/xs. Tampoco estoy de acuerdo que además de trasladar esa visión binaria, también se traslade la idea de TRANSEXUALIDAD, que aunque muchxs de nosotrxs no la consideramos una enfermedad, la palabra esta impregnada de patología y lo más probable es que se traslade con todo eso los discursos de “discordancia, trastorno, incongruencia,... de sexo/género”. Hay otras culturas con subjetividades distintas porque vienen de culturas distintas. Y lo mismo pasa con la homosexualidad, bisexualidad..."
"Pero aclaro que no debemos imponer a otras culturas con ideas occidentales de la sexualidad y el género. Eso no significa que permitamos que se violen los Derechos Humanos. Si una cultura por tradición, por ejemplo, matan a “lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales” no se puede ni debe permitir. Los derechos de personas LGBTI son Derechos Humanos".
Entrevista por Javier Sosa
José Cabrera Pérez nació el 21 de Diciembre de 1986, vive en Tenerife (Islas Canarias, España) y es voluntario dentro del grupo joven de la Asociación LGTB Algarabía desde hace más de dos años.
Su interés en temas de géneros y sexualidades se remonta hace varios años aproximadamente cuando se empezó a cuestionar precisamente el género y la orientación sexual, cuando empezó ha descubrir que era diferente del resto.
Tuvimos una amena entrevista con él, quien gentilmente decidió responder con profundidad a una serie de preguntas que amplían nuestra visión del activismo LGTBQIH y la realidad de la diversidad afectivo sexual.
¿Qué constituye una identidad no enmarcada en binarismos hacia adentro del mismo colectivo LGTBI?
Tanto dentro de los colectivos LGTBQI y dentro del llamado ambiente, no existe medias tintas. De manera inconsciente muchxs activistas LGBTIQ (incluyendo las propias personas bisexuales) te leen como un hombre gay, y si no lo eres, entonces piensan que puedes ser un hombre transexual, la bisexualidad se presenta como una ficción para muchxs. Si eres bis
exual y te visibilizas se acuerdan de ti durante el día, o los tres días siguientes como mucho, pero después se olvidan y vuelven a percibirte como gay. Si quieres que te vean como una persona bisexual y que se acuerden necesitas “un comprobante”, necesitan que pases por el “detector de mentiras o de verdades” según se mire, que consiste en exigirte una “coherencia” entre tu identidad sexual(1) (bisexual) y tus prácticas sexuales para poder tenerte en cuenta como bisexual, al menos por un sector del colectivo LGBT, porque otrxs seguirán cuestionándote... Es decir, veo tres elementos bifóbicos importantes cuando hablamos de bisexualidad: 1) Invisibilidad: para la mayoría de la gente o eres hetero o eres gay ( en mi caso me leen como gay) hasta que te visibilizas, 2) Desconfianza: si te visibilizas te exigen “el comprobante” de tu “identidad bisexual + practicas bisexuales = orientación bisexual” algo que con heterosexuales y homosexuales no se les exige, y 3) Negación: incluso aún con “el comproba
nte” muchxs te siguen negando la existencia.
Una posible reivindicación u objetivo bisexual general que veo dentro del campo hetero y homo es legitimar la orientación bisexual como orientación sexual genuina, que muchas veces la sociedad no entiende por su percepción binaria. ¿Cómo lo hacemos? 1) A través de la formación, y cuando digo formación no hablo de un curso que hagan en el colectivo LGBT de tu localidad, ni en una charla en un colegio, instituto, universidad,... sino una formación en la diversidad afectivo sexual y de género de manera longitudinal (en todos los cursos) y transversal (en todas las asignaturas), teniendo en cuenta, la bisexualidad. 2) También a través la visibilidad de personas bisexuales, tanto activistas como personas famosas y/o que trabajen de cara al público, creo que ayuda bastante a la bisexualidad. Actualmente lo que se necesita es a más “hombres bisexuales visibles”, es muy común el rechazo que sufrimos por parte de las mujeres (heterosexuales) a
la hora de establecer parejas estables, por falta de formación y referentes positivos.

Actualmente en la asociación LGTB a la que pertenezco, Charlie Marreo (activista bisexual) y yo estamos fomentando la creación de un grupo de personas bisexuales (2) (o personas que no se identifican con el binomio hetero/homo) porque vimos hay una necesidad de crear un espacio donde se hable más o menos exclusivamente de bisexualidad y crear un discurso en común (junto con o
tros colectivos LGT"B") y tener argumentos propios. Constantemente hay que explicar a la sociedad y a nuestrxs compañerxs de lucha en qué consiste todo esto de la bisexualidad.
¿Qué rol juega el concepto de género en las construcciones sexuales identitarias?
El género es una línea que atraviesa todo y no nos damos cuenta.
Siguiendo con el tema de la bisexualidad, precisamente uno de los elementos que intervienen en negar a una persona bisexual tiene que ver con el género*, si un hombre bisexual no cumple el rol de género esperado para un hombre automáticamente es considerado gay, y si ese chico se visibiliza como bisexual enseguida vienen las preguntas: ¿Cómo, pero te gustan más l
os chicos, no? O incluso afirmaciones como: “tú no eres bisexual, eres gay, acéptalo ya”. Si toda la sociedad, incluyendo el propio colectivo lésbico/gay piensa lo mismo, es muy común y normal que ese chico termine identificándose como gay por la presión, no es que se haga gay, su orientación sexual no cambia lo que cambia es su identidad sexual, es decir, el cómo se identifica ante el grupo. En cambio en la situación contraria, si un chico bisexual cumple el rol de género asignado socialmente a los hombres y se visibiliza como bisexual lo más probable es que sí lo consideren bisexual, porque nadie pensaría que un heterosexual de verdad en su sano juicio diga qu
e es bisexual con todas las consecuencias que tendría, en cambio todo el mundo sospecharía de un chico afeminado (automáticamente considerado gay) que dice ser bisexual, todos pensarían en que quiere quitarle “negatividad” a la situación declarándose bisexual, que para mucha gente, es como decir... “ si soy menos gay = tengo menos problemas”. Pero volviendo al chico bisexual considerado masculino por la sociedad, muchos tienen la presión de su entorno, una homofobia interiorizada en mayor o menor grado, el privilegio heterosexual, su novia heterosexual,... por presión de grupo, él se identificara como heterosexual, no es que su orientación sexual haya cambiado, pero si su identificación sexual con el resto. Pero aunque sea visible como bisexual, aunque sea más creíble que el chico bisexual que no cumple el rol de género “masculino”, aún así, tiene que tener el “comprobante” también.
Por eso muchas veces se piensa que hay pocas personas bisexuales o son personas que no existe, pero es más común de lo que pensamos, bisexuales hay en todos lados pero “¿dónde están? Es que son unos cobardes” ... al igual que hay lesbianas y gays que se ocultan bajo el disf
raz de heterosexual, lo mismo pasa con personas bisexuales, cada persona tiene su proceso de "salida del armario"... muchos gays y lesbianas pasan por esa etapa o viven de esa manera, pero a una persona bisexual se le juzga muchísimo
más si también lleva “doble vida” o tiene otra forma de vivirlo. Claro está que también hay personas bisexuales independientemente de su sexo/identidad de género y su rol de género, visibles y/o activistas.
En general, el género (tanto la identidad de género como el rol de género) es uno de los elementos que la sociedad tendrá en cuenta para comprobar si es o no bisexual, y para etiquetar como hetero u homosexual (gay y lesbiana) según los estereotipos que muchas veces tiene que ver con: hombres y mujeres con unos “roles de género contrarios o diferentes” socialmente asignados (hasta que la persona que “parece hetero” diga lo contrario).
Con el tema transexual (o transgénero según el país) pasa lo mismo, un chico trans (chico que nació con un cuerpo leído como femenino) se le va cuestionar su identidad de género, si no cumple con el rol de género considerado masculino por la sociedad. Es más creíble la identidad de género de un chico trans que cumple con los roles de género considerado masculinos, e incluso más aún si es machista, que un chico trans que cuestiona esa masculinidad hegemónica. Creo que aquí el movimiento por las nuevas masculinidades tiene algo que ver...

¿Cómo es posible una reivindicación identitaria, desde el "no lugar binario" o desde "el lugar no binario"?
Yo quizás diría en “el lugar no binario”... sí es posible una reivindicación fuera del binario, tanto en orientación sexual, como en roles de género, identidades de géneros y en sexo.
Desde la orientación sexual no binaria (bisexuales, polisexuales y pansexuales) no se habla desde la indefinición, se habla desde la definición pero fuera del binarismo hetero/homo, creo que son cosas distintas... en cambio las personas que no se identifican, que se presentan como indefinidas porque no se nombran por “x” cuestiones... ahí creo que es más difícil reivindicar algo, por eso la gente que no se identifica claramente como hetero, homo, bi (y sus derivados), hombre o mujer... necesitan utilizar un término para reivindicarse... como algunas personas lo hacen con el término “queer”, pero al nombrarte ya te estás identificando de alguna manera, ya estás definiéndote
de alguna forma u otra, aunque sea una definición fluida que cuestiona la identidad sexual como algo fijo, esencialista, estable, dada una vez para siempre... te estás posicionando, dentro o no del binarismo, pero te estás posicionando identitariamente, es decir... “lo que no se nombra no existe”.
Todxs o casi todxs sabemos que la orientación sexual no es binaria, pero tampoco consiste en crear un trinarismo, hay un continuo y no me refiero a la escala Kinsey, sino más difusas... donde los deseos llamados homosexuales no interfieren para nada con los deseos heterosexuales... incluso habría que cuestionar si realmente hay deseos homosexuales y deseos heterosexuales o simplemente deseos sexuales (como les pasa a personas que se identifican como polisexuales y pansexuales). Existen personas que se encuentran en una “indefinición” porque no sabe si “son gays o es realmente bi”, “heteros o bi...” precisamente porque se ha vendido la bisexualidad como “una orientación sexual y emocional dirigida a personas de ambos sexos” y claro una definición tan sencilla a veces puede ser interpretada de mil maneras, y una de ellas es que te tienen que gustar los dos sexos por igual, tanto sexual como afectiva o románticamente,... que tienes que estar siempre con los dos sexos a la vez o alternando... La bisexualidad “es el potencial de sentir atracción romántica, afectiva y/o sexual por personas de más de un género o sexo, no necesariamente en el mismo momento, de la misma manera ni al mismo nivel”(3). Esa es una definición más inclusiva para todas las personas que no se identifican con el binario hetero/homo, después la persona decidirá si su lucha es gay o bisexual y por lo tanto utilizará la identidad gay o bisexual. De todas formas siempre dejamos impreciso el espacio identitario, siempre habrá personas que no se identifiquen con eso, pero
debemos tener en cuenta que utilizamos términos con definiciones más o menos claras, y más o menos abarcadoras por una cuestión de visibilidad, no porque en la realidad el ser humano lo podemos dividir en todas estas categorías sin tener ningún “problema”.
Es posible una reivindicación identitaria en el no binarismo, pero para eso se necesitan espacios identitarios dentro de los colectivos LGBTI (a veces incluyentes y a veces excluyentes), por eso la necesidad de trabajar en conjunto con asociaciones mixtas LGBTI, feministas,... y quizás no tanto sólo y exclusivamente como “grupo de bisexuales” o “asociación de bisexuales” porque aunque se trabajen en red con gays, lesbianas, personas trans e intersex, no es lo mismo cuando participan todos de la misma asociación. Creo que es una forma de “convivir”, una forma en la que podemos ver los prejuicios que tenemos, a veces incluso podemos sentir la endo-discriminación y entender que estos datos nos avisan que algo está fallando y así, ent
onces, poder mejorar.
¿Cómo ves la socialización futura de las sexualidades y los géneros? ¿Cómo vislumbras el resultado de nuestras políticas identitarias?
Pues no estoy seguro. Realmente no sé cómo terminará todo esto, te soy sincero. Pero sí estoy seguro que el activismo cambiará y está cambiando de alguna manera la idea que teníamos de sexualidad y de género.
Creo que habrá, y ya está pasando, una proliferación de nuevos términos que hará más difuminadas nuestras políticas identitarias para bien o para mal. La línea que separa lo que llamamos “movimiento queer o transmaribibolleras” y movimiento LGBT” será más delgada... Habrá muchas menos personas comprometidas con el activismo por comodidad y conformismo mientras se va avanzando en derechos LGBT (al menos en España).
Veo necesario que en el movimiento LGBT empecemos a cuestionarnos de qué manera queremos socializarnos. ¿Socializarnos en qué sociedad? ¿De qué manera? Creo que debemos empezar a cuestionar el matrimonio, la ley de identidad de género... que todxs sabemos que ha beneficiado a mucha gente pero aún así hay cosas que no están zanjadas, como la patologización de las identidades trans, el sexo en los documentos oficiales (hombre o mujer), la interse
xualidad como “trastorno del desarrollo sexual”, la monogamia... Sé que mucha gente ha empezado a cuestionar todo esto, incluso dentro de algunos colectivos LGBTI... pero debemos fomentar el diálogo, el debate con los grupos transmaribibolleras, creo que es algo que nos beneficiará a todxs.
Pero realmente no sé decirte cómo será el futuro. La cosa puede mejorar, empeorar o quedarse estancada.
¿Qué rol juega la subjetividad y qué rol lo social en la construcción de identidades genéricas sexuadas?
Sí, creo que el rol de la subjetividad es importante a la hora de construir identidades de sexo/género, pero de todas formas entramos en un debate que no está zanjado. Por un lado hay personas que creen, y te argumentarán por estudios que se han hecho, que la identidad de sexo es biológica (que hay zonas en el hipotálamo que indican la identidad de sexo de la persona, y se puede saber incluso si es o no transexual, y otras zonas distintas también con la orientación sexual) y otras personas, como es mi caso, que creemos que no podemos reducir la identidad de género/sexo y la orientación sexual a pura biología. La ciencia produce sesgos, produce metáforas performativas, es decir, que produce aquello que intenta describir de alguna manera. Justificar la diversidad afectivo sexual y de género sólo y exclusivamente por la biología me parece peligroso, cuando todavía no sabemos mucho sobre el cerebro.
Muchas personas que en España llamamos transexuales, en otro contexto cultural, en otro tipo de cultura, siendo incluso, imaginemos, “biológicamente lo mismo”, se perciben diferente. Ni
nosotrxs tenemos la verdad de lo que es ser transexual o esa esencia “innata” que hace que la persona sea transexual, ni si es otra cultura... una persona trans en occidente puede llegar a pensar que lo suyo en un síndrome, pero otra persona trans (o el término que utilicen ellxs en su cultura, si es que hay) en otra cultura puede percibirse como un “tercer género tan legítimo como los otros dos (o más géneros)”. No quiero decir que las personas transexuales en occidente sean consideradas tercer género, porque nuestra realidad es distinta, pero tampoco hay que imponer la patología (discordancia, trastorno, incongruencia de sexo/género). Hay otras culturas con subjetividades distintas porque vienen de culturas distintas. Y lo mismo pasa con la homosexualidad, bisexualidad...

Pero aclaro que no debemos colonizar otras culturas con ideas occidentales de la sexualidad y el género. Eso no significa que permitamos que se violen los Derechos Humanos. Si una cultura por tradición mata a “lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales” no se puede ni debe permitir. Los derechos de personas LGBTI son Derechos Humanos.
Muchas personas que en España llamamos transexuales, en otro contexto cultural, en otro tipo de cultura, siendo incluso, imaginemos, “biológicamente lo mismo”, se perciben diferente. Ni nosotrxs tenemos la verdad de lo que es ser transexual o esa esencia “innata” que hace que la persona sea transexual, ni si es otra cultura... una persona trans en occidente puede llegar a pensar que lo suyo en un síndrome -no todas las personas trans en occidente piensan que tienen un Síndrome (Síndrome de Harry Benjamin) y/o una patología mental, pero otras muchas personas trans sí-, pero otra persona “trans” o el término que utilicen ellos/as/xs en su cultura, si es que hay, pueden percibirse como un “tercer género tan legítimo como los otros dos (o más géneros)”. No quiero decir que las personas transexuales en occidente sean consideradas tercer género, porque nuestra realidad es distinta, son HOMBRES o MUJERES, pero tampoco hay que trasladar la idea occidental de la transexualidad como algo binario, nosotrxs le damos más importancia el sexo psicológico/cerebral que al sexo genital, pero también hay que tener en cuenta que en otras sociedades tanto el sexo psicologico/cerebral como el sexo genital son importantes a la hora de definir el sexo/género de las personas, habría que preguntarnos (y preguntarles) si para esas personas que nosotros/as/xs interpretamos como “transexuales” se sienten violentadas/os/xs al considerarlas/os/xs y definirse como “tercer sexo/género”, eso es algo que tendrían que hablar ellos/as/xs. Tampoco estoy de acuerdo que además de trasladar esa visión binaria, también se traslade la idea de TRANSEXUALIDAD, que aunque muchxs de nosotrxs no la consideramos una enfermedad, la palabra esta impregnada de patología y lo más probable es que se traslade con todo eso los discursos de “discordancia, trastorno, incongruencia,... de sexo/género”. Hay otras culturas con subjetividades distintas porque vienen de culturas distintas. Y lo mismo pasa con la homosexualidad, bisexualidad..."
"Pero aclaro que no debemos imponer a otras culturas con ideas occidentales de la sexualidad y el género. Eso no significa que permitamos que se violen los Derechos Humanos. Si una cultura por tradición, por ejemplo, matan a “lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales” no se puede ni debe permitir. Los derechos de personas LGBTI son Derechos Humanos".
¿Algo que agregar? ¿Algún pensamiento o conclusión personal?
Muchísimas gracias por hacerme la entrevista. No estoy muy acostumbrado.
Me gustaría aclarar que aunque forme parte de una asociación, mi opinión personal no representa a ninguna asociación, grupo, colectivo... es simplemente mi visión del tema a pesar del corto tiempo que hace que estoy en el movimiento LGBTI.
(1) Identidad sexual me refiero a cómo uno se identifica sexualmente (gay, lesbiana, bisexual, transgénero, transexual, intersex,...)
(2) Área Bisexual Algarabía http://www.bisexualesalgarabia.tk/
(3) Conclusiones de los primeros encuentros de bisexualidad “Creando precedentes”http://www.bisexualesalgarabia.tk/news/conclusiones-de-los-primeros-encuentros-de-bisexualidad-creando-precedente/
Taller sobre Educación para la Paz y Derechos Humanos
Javier Sosa, activista por derecho propio
Estamos esperando tus comentarios. Los mismos son necesarios porque nos motivan y abren el canal de comunicación.
Entrevista realizada por Antonio Capurro a Javier Sosa para Gay Como Tu
Agradecemos al reconocido periodista digital por permitirnos compartir este material.
A Javier Sosa lo conocí por el video en inglés que hizo para YouTube por el proyecto de "It Gets Better" contra el acoso por orientación sexual en los colegios americanos. ¿Cómo se podría describir a este ser humano comprometido con una causa social que lo ha empujado a darle el cien por ciento de su tiempo y dedicación? Javier es un tipo intenso, luchador incansable y consumado defensor de los derechos gay en Argentina, un hombre no sólo de palabras sino de acción que desea ver una sociedad más justa y digna como la que ya se está forjado en su patria, la Argentina.
Javier sabe lo que es haber sido acosado en el colegio y pasar por el sufrimiento de sentirse diferente, pero como reza el dicho "lo que no te mata te hace fuerte" y él ha podido liberarse de todo lo negativo para seguir creciendo como ser humano y un activista consumado de pies a cabeza. He aquí su historia...
¿Y cómo nace la iniciativa de hacer el blog sobre diversidad sexual e identidad?
La iniciativa surge como un espacio de investigación personal por indagar en cuestiones de identidad LGTB que tienen una implicancia política en cuanto a la reflexión y producción de conocimiento sobre sexualidades y géneros en tanto discursos sociales y prácticas discursivas de resistencia. Al ir coleccionando recursos que marcaban un mensaje deseado para ser transmitido también fui produciendo contenidos como artículos, videos y audios completamente auténticos. Siento que ni en 50 años completaré lo que deseo porque siempre van apareciendo nuevos intereses en torno a la materia y cada vez gana más complejidad en la medida que se indaga por lo que siento que estoy recién en el inicio.
¿Desde cuándo más o menos comienza a indagar en el tema GLBT como una propuesta de reflexión y conocimiento?
Desde el año 2000 paso mucho tiempo leyendo e investigando de manera privada hasta que me voy contactando con gente, activistas y organizaciones donde comienzo con las intervenciones sociales en terreno. Digamos que el proceso de reflexión culminó en una afirmación de identidad que favoreció mi desarrollo como activista y me implicó más en la publicidad de mi identidad como espacio de mediación, denuncia y resistencia cultural con la comunidad en general. Justamente nos contactamos por el tema del proyecto "Tu vida va a mejorar" algo que de cierta modo nos ha permitido hacer sinergia e ir creciendo con respecto al tema de los jóvenes gay y el suicidio, tu video era por el día mundial para salir del closet pero todavía no has hecho uno para "Tu Vida Va a Mejorar" de forma específica, ¿Cómo ves el proyecto? En realidad el proyecto era para “It gets better” y no es por el “Día internacional para salir del closet” eso ha quedado mal definido en un blog por un error de los editores del sitio. El día en que hice el video lo realicé en un día que se definió internacionalmente como día mundial contra el acoso escolar homofóbico, “SPIRIT DAY”.
¿Qué significo para ti hacer el video?
En realidad me levanté ese día sabiendo qué día era pero no creí que terminaría grabándome porque no tengo ningún video en Youtube donde yo salga hablando a la cámara y mucho menos contando cuestiones tan íntimas, dolorosas y lejanas; por un lado piensas que eres ridículo, que te ves mal, que no eres modelo ni que emplearás las palabras ni el mensaje adecuado, lo que deseas es sonar positivo pero debes darle verdad al discurso diciendo lo que pasaste para que no parezca un optimismo vacío. Por eso fue difícil, pero ante la realidad del acoso escolar homofóbico, las presiones y los suicidios, decidí sentarme en mi living y hablar a la cámara como uno le habla a un amigo, entonces olvidé si lo decía bien, si estaba bien sentado, el tono de voz, todo; y salió tal y como lo vez sin pruebas previas sin armar nada de un solo saque. Un video que me terminó de decidir fue uno donde un concejal estadounidense relataba ante el cuerpo colegiado los suicidios y mostraba fotos hablando luego de su experiencia personal, eso me motivo a hacerlo y no pensé en el corte social de la exposición porque era para preservar la vida de muchas personas que sufrieron como yo.
¿Cuándo es que sales del closet, cómo fue para ti darte cuenta de tu sexualidad y descubrir que eras gay?
Se fue dando de manera gradual, ahora que estoy expuesto públicamente en los medios es más general, no estoy con el discurso soy gay todo el tiempo pero trato que quede claro como espacio de transformación y resistencia por el activismo. Lo de salir del closet se dio de forma un poco complicada porque mis padres se enteran cuando me expulsan del colegio.
¿Cómo fue la expulsión del colegio?
En segundo año de mi escuela secundaria me expulsaron "me invitaron a que me retire" por mi orientación sexual. Descubrí mi deseo y tuve relaciones con un chico que me deseó también pero luego se arrepintió y lo divulgó, por otro lado. Yo tenía encuentros pastorales con un catequista que obraba a las veces de consejero y él me preguntaba sobre mi sexualidad. Yo aun no sabía que no se modificaba y tenía fe de que podría cambiar con el tiempo, entonces ambas informaciones se juntaron: mi relación con este chico y los comentarios de mi catequista y quizás los padres del chico fueron a hablar también entonces el rector convocó a mis padres les dijo que no me reinscribirían y que era mejor que encuentre otra institución donde me sintiera mejor.
Entonces te sacaron del closet, ¿qué sentiste en ese momento tan difícil? ¿Qué te preguntaba el catequista? ¿Realmente querías cambiar y no ser gay?
Yo me sentía bien con mi deseo no sentí culpa pero pensé que si podía cambiar sería más cómodo para mi vida social. Mi catequista me decía que si tenia fantasías o deseos homosexuales saliese a dar una vuelta, a caminar, en vez de encontrarme con alguien o masturbarme, que eso pasaría que sería pasajero. Todos me insultaban, yo buscaba salir del aula e ir a la biblioteca para refugiarme. No he vivido muchos recreos en la secundaria en la primaria si disfrutaba la vida social de los recreos y jugábamos al ping pong (tenis de mesa), metegol (fútbol de mesa) era muy lindo. También sufrí las clases de educación física porque no me gustaba el futbol y cuando subía al colectivo que me llevaba al campo de deportes. Muchas veces mis compañeros que ya venían viajando comenzaban a gritarme cosas, yo rogaba cada vez que me tomaba el colectivo que no hubiera chicos de mi colegio trataba de ir muy temprano o muy tarde para evitarlos, era doloroso que me griten "puto" en la calle o a la salida de la escuela en frente de otras personas que no conocía, padres de otros alumnos y la gente que pasaba. Recuerdo con cierto dolor esos momentos pero nunca fui violento, es decir si me agredían o pegaban o insultaba nunca buscaba imponerme físicamente, eso hacía que sea el blanco fácil de las agresiones. Creo que el sistema de creencias sobre la sexualidad de gays era mucho más negativo que ahora, igualmente reconozco que ciertas instituciones educativas siguen reproduciendo creencias y valores que hostigan y oprimen a entidades no heteronormativas.
Fue una situación muy dura para ti y tu familia, fuiste víctima del bullying, eran las años ochenta una época donde a diferencia de ahora en la Argentina no existía un programa de educación para la diversidad. Algo que en realidad te afecto no sólo a ti sino a todo tu entorno ¿cómo lo vivieron tus padres?
En realidad tuve que comenzar en una escuela mixta (coeducación) pública laica pues venía de una escuela de varones y religiosa. Me dolió perder a mis compañeros con quienes venía cursando desde que era un niño (jardín de infantes). Mis padres nunca me recriminaron nada me apoyaron en todo, recuerdo lo que mi padre dijo cuando estábamos en el auto saliendo de la reunión final "Javier va a salir adelante de esto". Años después estando en un bar y sincerándose conmigo me dijo que "fuera lo que yo fuera yo siempre sería su hijo". Esas palabras quedaron grabadas en mi.
Y luego de todo el problema en la escuela como desarrollaste tu vida afectiva y sexual, ¿fue fácil hallar amigos y una comunidad donde participar?
No tuve amigos gays pero tuve relaciones afectivas, la primera de 9 meses a los 15 años; luego a los 19 una relación de 6 años y la última a los 25 duró 7 años, con dos romances de verano y relaciones ocasionales.
¿Crees que es mas difícil para una persona gay hallar formar una relación seria y duradera? ¿Aun tenemos ese estereotipo de promiscuidad?
En primer lugar tenemos que considerar que la homofobia tiene un efecto muy nocivo hacia adentro nuestro distorsionando nuestra percepción de las relaciones afectivas que vamos conformando. La salida del closet ayuda mucho a conformar relaciones afectivas auténticas con menores temores y mayor compromiso que las relaciones ocultas en la clandestinidad que muestran un compromiso variable o que a veces son relaciones amor-odio o simbióticas; entonces la afirmación de la identidad propia ayuda siempre a que nuestra vivencia afectiva y la durabilidad del proyecto con otra persona se conduzca a la realización más placentera y satisfactoria de la vida social similar a la que gozan las parejas heterosexuales. La mayoría de la gente no percibe la dificultad personal que tenemos las personas gays para desarrollarnos a partir de la emancipación del supuesto de heterosexualidad, para poder mostrar la singularidad de nuestra identidad sin nuestros propios prejuicios y con una valoración propia de lo que somos: seres humanos sociales. Creo que la heterosexualidad como norma no puede concebir lo que son las formas de opresión que se ejercen hacia adentro de las relaciones de pareja. Son similares pero nunca equivalentes a las violencias de género que se experimentan porque luego a eso hay que sumarle los estereotipos de belleza que impone el mercado gay y los presupuestos que cada persona trae a la relación sobre cómo debería pensarse una pareja gay, algunas con mas libertades o otras con más restricciones moralistas propias de nuestra educación judeocristiana basada en la culpa y el sometimiento. Esto no quiere decir que como personas gays no podamos tener una creencia judeocristiana estoy hablando de los falsos valores u homonegatividad que las erróneas lecturas de los textos sagrados arrojan sobre cómo debe ser comprendida la homosexualidad.
Tu experiencia personal es la que te impulsó a dedicarte a la experiencia docente y talleres en ONGs? ¿Como empezó todo ello?
Empezó chateando con un chico que después conocí. Él era voluntario de una ONG en la que luego me desarrollé como coordinador de dos talleres: "Taller de Prevención de ITS y Diversidad Afectivo Sexual" y "Taller de Bien-Estar" y coordinaba a la par al Grupo de Prevención, un grupo de voluntarios con quienes distribuíamos preservativos en mano en la puerta de boliches bailables, baños públicos, cines condicionados, saunas, zona trans y demás lugares, con el fin de favorecer conductas más seguras y pasábamos videos de prevención positiva mientras la gente bailaba para favorecer mensajes de auto cuidado en las relaciones sexuales posteriores al baile. También entregábamos folletería y respondíamos consultas que la gente nos preguntaba en el momento. Luego de ello me dedique a ser promotor en derechos humanos en forma independiente con otros voluntarios
y finalmente conformamos una agrupación de voluntariado social solidario basada en el humanismo cuyo nombre es ALFABETAS http://agrupacionalfabetas.blogspot.com/
De una u otra forma intervenían el espacio público. ¿Cuál fue la respuesta de la gente?
Mi primer acto de visibilidad como gay fue un 1º de diciembre repartiendo preservativos y folletería lgtb en una plaza céntrica de mi cuidad (Rosario, Provincia de Santa Fe). Fue un acto de coraje y alegría al mismo tiempo. Esa actividad la hice en compañia de la persona con la que había chateado que me presentó el trabajo que se hacía, sebastian, y un compañero de militancia con el que seguimos trabajando luego de algunos años y con quien creamos una profunda relación de intercambio intelectual, político y metodológico nos complementamos muy bien, se llama leandro es un gran activista es una de las personas que más admiro ha estado en momentos muy dificiles y me ha formado en algunos aspectos del activismo su humildad y su buen corazón son siempre un buen ejemplo del camino a seguir sobre todo cuando uno se mueve en un ambiente de activismo muy hostil con celos y contratiempos innecesarios que nada bien le hacen a las personas que con tanta necesidad esperan nuestro trabajo, adolescentes, adultos y niños tambien.
Entonces la gente en el activismo argentino no está unida como parece a pesar de que se ha logrado grandes cosas como el derecho al matrimonio.
Es muy complejo como todo movimiento político lo que hay que hacer es no pensarlo desde el idealismo. Hay muchas pruebas que sortear hacia adentro y hacia afuera del mismo, es un camino en le que heaprendido mucho porqeu generalmente no supones que las cosas seran asi es como que la idea de un arcoiris que nos embandera a todos es buena para marcar un horizonte de sentido, pero luego hay tensiones e interesas como en todas partes y a veces cosas peores, a la par hay mucho compañerismo, mucho valor, mucho compromiso, mucho trabajo y dedicacion y mucho altruismo y sacrificio personal porque nuestros amigos familiares y vecinos no entienden que nuestro trabajo es un trabajo de reivindicacion social; entonces no solo que lo desestiman sino que en el camino pierdes amistades y existen discusiones de pareja o en la misma familia. Tienes que tener convicciones muy profundas para seguir y debes haber crecido en la vida con ciertos ideales que no estas dispuesto a negociar para abrirte paso porque te cierran las puertas a veces hacia afuera y a veces hacia adentro de las organizaciones para las cuales trabajas y ademas los organismos publicos tienen las tensiones de los propios partidos politicos, la ley de matrimonio igualitario sin dudas fue aprobada porque ha habido un trabajo continuo sostenido y serio contra adversidades de todo tipo.
¿Crees tú que el logro del matrimonio gay y los derechos gay alcanzados están ayudando a sentar el horizonte para el futuro y hacer que poco a poco la sociedad se vaya abriendo ante la diversidad sexual?
Al apoyar la ley muchas personas gays me deciana mi no me interesa casarme y yo les replicaba quizas a mi tampoco, pero mientras haya gente lgtb que lo desee y sea un derecho debemos luchar para que se legislen algunas personas tienen una visión muy limitada de las cosas y no pueden comprender la importancia que tienen algunas leyes en "legalizar" nuestras identidades sexuales y proyectos personales de vida en pareja todos los adolescentes y la sociedad en general, se debatio la ley en las aula, bares, clubes, grupos de trabajo; etc, todos los escenarios sociales se vieron atravesados por las opiniones y las educaciones en torno al tema; sin embargo hay una brecha muy grande entre el avance legislativo y la realidad cultural debemos trabajar mucho aun para ello. Nosotros estamos trabajando con escuelas secundarias y profesorados para capacitar formar y sensibilizar en estos temas porque existe una creciente demanda de conocimiento de diversos sectores sociales que deben dar respuestas a la poblacion sobre estos temas como el sector educacion, salud, legalidad; etc.
Y el tema de la educación en la diversidad sexual los colegios argentinos ¿cómo va? ¿se han dado cambios en la actitud de los niños y niñas a la luz de un programa educativo diferente que ya se paseo en aplicación hace tiempo?
Al menos significativa si bien hay una ley de educacion sexual integral el genero y la orientacion sexual son temas relegados estan escritos pero nadie los aborda es nuestra labor como organizaciones de la sociedad civil en poder poner en el pizarron estos temas para que se traten, muchas veces creo que la gente ve con mucho optimismo a argentina desde afuera y no pueden pensar que aun queda un largo camino de reivindicacion cultural que los cambios legislativos no pueden lograr de manera rápida; sin embargo cualquier avance legislativo propone un replanteamiento sobre el ordenamiento conceptual del pensamiento y esto efectivamente prepara el terreno para el cambio cultural. Tenemos que considerar que el contexto politico de nuestro pais, es decir, la progresiva recuperacion de neustra democracia y las luchas por sostener las instituciones del estado conforman el escenario necesario para poder avanzar en los derechos humanos de todas y todos. No debemos descontextualizar la lucha lgtb de otras luchas sociales que la preceden en la historia y que son igualmente significativas en los procesos de emancipacion humana por elemplo, el respeto por el lugar y la participaciond e las mujeres es un claro camino para ponerle limites al machismo que esta tan asociado a la homofobia. Ademas, como comunidad lgtb debemos entender que es muy importante concentrarnos en nuestros derechos pero asi tambien lo es que nos concetremos en neustras obligaciones como ciudadanos lgtb. Suelo ver mucha endodiscriminacion en la comunidad eso debe terminar tambien, no solo se trata de derechos sino de obligaciones, no solo se trata de derechos de las y los ciudadanos sino derechos de ciudadanía que van por encima de las individualidades, en neustra comunidad hay un centramiento narcisista que debe evolucionar a formas mas humanas de relacion con las y los demas e integrarnos tiene que ver con poder ver a los demas de manera novedosa y no de manera excluyente.
¿Qué más hay luego de los derechos alcanzados en que mas debe preocuparse la comunidad gay?
Ahora estamos apoyando la ley de identidad de genero que les da a las chicas y chicos trans la posibilidad de llevar su nombre en el decumento de identidad de acuerdo con su percepcion interna creo que aun se debe avanzar mucho mas en prevencion y educacion en prevencion de vih sida y otras its; asi como en la vejez lgtb, la integracion de lesbianas y de chicas trans en el trabajo de manera visible
¿Qué planes o proyectos personales como va el blog con tantas cosas no tendrás tiempo para nada más?
Fijate que me ocupo de postear material pero desde luego subir material producido integramente por el equipo de trabajo, igual no lo descuidamos porque es una forma mas de activismo, ciberactivismo y cubrimos grandes distancias, ayudamos a personas que no pueden revelar su identidad a que encuentren una mano compañera en la distancia.
Aquí el resto.
Identidad Gay: Ricky Martin y la Influencia Boricua
Estamos esperando tus comentarios. Los mismos son necesarios porque nos motivan y abren el canal de comunicación.
Por consecuencia de haber sido colonizada por países Europeos Católicos (España y Portugal) cerca del 98% de los países Latinoaméricanos mantienen sociedades con anti-valores como la misoginia y la homofóbia. Principalmente por esto, los problemas sociales son por lo general ignorados hasta que representan un problema más notorio y se hace algo al respecto cuando hay presión internacional y en la prensa.
Por Alex R. Orue
Agradecemos a Alex su participación y colaboración en nuestro sitio web.
Por consecuencia de haber sido colonizada por países Europeos Católicos (España y Portugal) cerca del 98% de los países Latinoaméricanos mantienen sociedades con anti-valores como la misoginia y la homofóbia. Principalmente por esto, los problemas sociales son por lo general ignorados hasta que representan un problema más notorio y se hace algo al respecto cuando hay presión internacional y en la prensa. Pero a pesar de que el progreso es lento, podemos observar que aunque los gobiernos cambien, esto no pasa necesariamente en la sociedad en general como sucede en las urbes. Las ciudades de México, Buenos Aires, Panamá, Montevideo y Brasilia son unos de los pocos ejemplos progresistas en Latinoamérica. Sin embargo, no podemos comparar los logros de cada una de ellas con otras zonas geográficas pues se localizan en un ambiente político, social y económico particular, y por ende, muy distinto a el de los demás. La diversidad cultural en esta situación no favorece los movimientos sociales, pues no hay tanta gente con la que la mayoría de los latinos nos identifiquemos, o que al menos tenga una influencia popular. Lo que me lleva mi pregunta: ¿Qué tanto impacto tuvo y mantiene el caso “Martin”?
Con arriba de 60 millones de dólares en ventas musicales a través de su carrera, es sin duda Ricky Martin el fenómeno Pop en Latinoamérica, y con alcances globales. Su trabajo humanitario le ha dado una posición alta en la filantropía. El 29 de Marzo del presente año, el ganador del Premio Grammy y Grammy Latino a través de su Twitter, después de más de diez años de especulaciones, declaró a sus fans que “se considera un hombre homosexual muy afortunado”.
A raíz de este evento, a través de blogs y demás sitios de Internet, miembros de la Comunidad Gay Latina han expresado y compartido historias de un cambio/avance en sus vidas personales, ya sea por haber “Salido del Closet” (revelado su identidad sexual) y/ó por un apertura de dialogo con familiares. En Estados Unidos, al menos, esto se expresó durante la entrevista de Ricky Martin en el Show de Oprah Winfrey, donde invitados en la audiencia expresaron dicho progreso en sus vidas.
Pocos son las figuras públicas (Políticos, Activistas, Líderes Religiosos, Celebridades, etc.) en nuestra cultura que tienen ese impacto. Y como lo mencioné anteriormente, por nuestra diversidad nos es difícil identificarnos con figuras públicas de otros países, aunque pertenezcan a la comunidad latina.
Afortunadamente, el progreso esta llegando poco a poco a nuestras comunidades. Desde la ciudad de México hasta Buenos Aires estoy seguro que el cambio que nuestra comunidad tanto espera llegará, incluso me atrevería a decir que mucho antes que en Estados Unidos, pues España tiene ya más de 5 años liderando el movimiento de igualdad, probando que incluso en la Tierra de los Reyes Católicos, hasta las Reinas de la Noche (Drag Queens) son tan iguales como cualquiera.
Aquí el resto.
Muchos amantes, pocos amigos
Estamos esperando tus comentarios. Los mismos son necesarios porque nos motivan y abren el canal de comunicación.
¿Demasiado gay para las personas hetero? ¿Demasiado hetero para la gente gay? Bienvenido al dilema más antiguo del mundo bi, que no pasa por el sexo o el amor, ¡sino por los amigos! Si sos bisexual y decidiste romper con una estresante doble vida y salir del closet… ¿qué pasó con tus amigos?
Existe un gran malentendido acerca de la bisexualidad, que es considerada por muchas personas como algo “transitorio” y no como una identidad definitiva. Sin embargo, detrás de esta conocida mirada se excusa una sociedad que no tolera los matices que desencajan con sus estructuras. Así es como el “mainstream” pide a gritos una definición: “o sos hetero o sos gay”.
¿Y qué pasa con las personas bi, entonces? Pasa que se tienen que aguantar la resistencia de las comunidades hetero y gay, a las que todavía hoy les cuesta aceptar que una persona puede sentirse física y emocionalmente atraída hacia un hombre o hacia una mujer.
Y aquí es donde empiezan los problemas, porque esta “indefinición” de la gente bi instala en el resto la sospecha de una traición, la traición a un género, a una identidad, como lo desarrolló mucho mejor que yo el filósofo francés Didier Eribon. Llegados a este punto, déjenme preguntarles si es posible, entonces, confiar en un traidor. Claro que no. Pero si no podemos confiar en una persona, mucho menos podremos intentar una amistad.
¿Quiénes son, entonces, los amigos de las personas bi? ¿Otros bi? ¿Es el gueto la solución? No creo que sea una alternativa admisible para el año 2010.
Es preferible apoyarse en la esperanza que los cambios sociales, políticos y jurídicos están construyendo lentamente, en todo el mundo, porque estoy convencido que estos cambios están allanando el camino para conocer al “otro” sin prejuicios ni condicionamientos. Después de todo, para qué nos interesaría la sexualidad de un amigo, si sólo buscamos su amistad.
Frank Evelio ARTEAGA F.
Coordinador General - MANODIVERSA
Sec.Nacional - Comite de Acc.Universal para GBT y HSH
Consultor en Gestión y Administración de Proyectos
Coordinador General - MANODIVERSA
Sec.Nacional - Comite de Acc.Universal para GBT y HSH
Consultor en Gestión y Administración de Proyectos
Cel (591 70204158) Skype: frankevelioarteaga
Web: www.manodiversa.supersitio.net
Dirección: Calle 24 de Septiembre Edif. El Dorado Of.18
Santa Cruz de la Sierra - Bolivia.
Aquí el resto.
Web: www.manodiversa.supersitio.net
Dirección: Calle 24 de Septiembre Edif. El Dorado Of.18
Santa Cruz de la Sierra - Bolivia.
Danzas Comunitarias por la Paz y los Derechos Humanos
Estamos esperando tus comentarios. Los mismos son necesarios porque nos motivan y abren el canal de comunicación.
Agradecemos a Pablo Scornik y Guillermo Urbaneja por la posibilidad de haber difundido el evento de Danzas Comunitarias por la Paz y los Derechos Humanos en el programa "Con las Alas del Alma" por FM AZ 97.3 el pasado viernes 10/12/10 - "Día Internacional de los Derechos Humanos".
Aquí el resto.
Agradecemos a Pablo Scornik y Guillermo Urbaneja por la posibilidad de haber difundido el evento de Danzas Comunitarias por la Paz y los Derechos Humanos en el programa "Con las Alas del Alma" por FM AZ 97.3 el pasado viernes 10/12/10 - "Día Internacional de los Derechos Humanos".
Aquí el resto.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)








