Acoso homofóbico: salir del armario en la escuela





El acoso escolar entre adolescentes es cada vez más preocupante. Pero hay una variante: cuando en las agresiones entra en juego la identidad sexual. Es el famoso "bullying homofóbico". En España se celebró en Sabadell uno de los primeros juicios contra la homofobia. Las protagonistas son cuatro adolescentes de 14 años que maltrataron a una compañera de clase al encontrar un cuaderno donde dibujó un corazón con dos nombres de chicas. Otras tres de trece años se han librado del banquillo por su edad. Hablamos de la raíz de este fenómeno con el responsable de educación de la FELGBT, Jesús Generelo, y con Raquel Platero, profesora y experta en el tema. También entrevistamos a las autoras de "El timo de la superwoman". En él cuentan por qué la antagonista femenina de Supermán se despeina y la capa no la sostiene cuando vuela, y por qué nos han vendido un modelo de madre, pareja y ejecutiva agresiva que no funciona, eso sí, con mucho humor. 




Gracias por el aporte de Teresa que nos ha recomendado esta lectura:


Publicidad inclusiva: Supuesto de heterosexualidad

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Apoyo a nuestro blog

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Desde aquí queremos agradecer especialmente el apoyo recibido de parte del Área de la Diversidad Sexual dependiente de la Secretaría de Promoción Social de la Municipalidad de Rosario, a Marta Repupilli, desarrolladora de su página de prevención de VIH-SIDA y de prevenblogs.org.ar, a Thiago de España y a Cêz de México por la promoción de nuestro trabajo en sus respectivos sitios web.


Invitamos a que otrxs se sumen agregando nuestro banner (ver margen derecho) a sus páginas para ayudarnos a crecer.


En reconocimiento a todxs lxs que hacemos posible la tarea de difundir y sensibilizar en diversidad sexual y prevención de VIH-SIDA. ¡Gracias y a seguir trabajando juntxs!









Transexualidad - Chicos trans

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Tutoría Educativa LGTB

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¿Cómo nació este proyecto?

Nació para dar respuesta a la demanda invisibilizada de un 10 % del alumnado que no se siente reconocido en la orientación sexual dominante y que carece habitualmente de herramientas para entender y aceptar su condición sexual.


¿Qué te hizo pensar que en este instituto hiciese falta?

La educación afectivo sexual es el mejor medio para combatir la homofobia existente en los centros escolares; también para desmontar los prejuicios que todavía existen en torno a las sexualidades minoritarias. En realidad, no hacemos nada de particular, sólo estamos cumpliendo con un imperativo legal recogido en el preámbulo de la LOE.

¿Cómo funcionan las tutorías?

Los cuatro tutores que trabajamos en este proyecto ( Alicia, Eduardo, Almudena y Joaquín ) atendemos tres vertientes distintas:

1 – Atención personalizada y confidencial a alumnos y alumnas que tienen dudas sobre su orientación sexual, sufren por esta causa y/o necesitan mejorar su autoestima.

2 – Encuentros periódicos con el conjunto del alumnado facilitando su participación en algunas de las jornadas de sensibilización educativa que organizamos a lo largo del curso escolar:

* Talleres de Orientación Sexual
* Talleres de Prevención de bullying homófobico.
* Talleres de Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual
* Jornadas sobre Cultura GLBT.

3 – Atención a otros miembros de la Comunidad Educativa:

Procuramos estar cercanos a las necesidades puntuales de padres, madres y profesorado en general, aportándoles información sobre cursos y bibliografía.

¿Has notado alguna diferencia en las personas que acuden, o en el instituto en general, a raíz de ellas?

Nuestro instituto es un referente en la protección de las minorías sexuales. El trabajo desarrollado en los últimos años nos coloca a la vanguardia en la promoción de los Derechos GLBT. La buena acogida que han tenido las actividades realizadas revelan su grado de idoneidad.

¿A quienes están dirigidas las tutorías y charlas? ¿Son únicamente para adolescentes homosexuales, bisexuales y transexuales o también para heterosexuales? ¿Y para los padres u otras personas de diferentes edades?

Las tutorías se conciben para atender a aquellos alumnos que no se sienten reconocidos en la orientación sexual dominante o tienen dudas sobre su condición sexual. Las charlas se dirigen a diversos grupos de alumnos, seleccionados por su tutor, para desmontar prejuicios y erradicar la homofobia existente en el Instituto. En el blog de la tutoría están colgados recursos audiovisuales y bibliográficos que se pueden consultar libremente.

Cuando se te ocurrió la idea, ¿qué opinaron las personas de tu entorno, los profesores, el AMPA...?

En general, la tutoría fue bien acogida por el profesorado. Cuando se presentó la programación al Consejo Escolar ésta fue aprobada sin ningún voto en contra. El AMPA pidió, expresamente, que constara en el acta su firme apoyo al proyecto educativo y nos animó a profundizar en sus contenidos.

¿Qué relación tiene el COGAM (Colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales de Madrid) con las tutorías?

La vinculación del Colectivo con nuestro Instituto se remonta al curso 2003 en el que se dieron las primeras charlas. Cada año, los voluntarios de la Comisión de Educación de COGAM nos visitan para impartir Talleres sobre Orientación Sexual que siguen un protocolo de actuación muy definido, avalado por la Oficina del Defensor del Menor de la CAM y el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

El 17 de mayo también es el Día Internacional de Internet. ¿Son Internet y los medios de comunicación algo positivo o negativo en la lucha contra la intolerancia?

Internet es un universo en el que se muestra lo mejor y lo peor de la sociedad. El uso que le demos a esta herramienta es un acto de responsabilidad ciudadana. Internet también define qué somos cuando nadie nos ve. Las minorías sexuales hemos encontrado en la Red un soporte de comunicación fundamental para la socialización; una actividad que no está exenta de peligros (ciberbullying, sectas, grupos neo-nazis, suplantadores de identidad...) de la que conviene estar bien informado. En los últimos años, los medios de comunicación han realizado con salvadas excepciones (intereconomía, cope, libertad digital) una notable labor de concienciación social sobre nuestra realidad.


Al ser profesor tratas diariamente con adolescentes en el instituto, ¿pero qué diferencias existen entre la relación que mantienes con ellos en clase y la relación que mantienes con la gente de la tutoría? ¿Qué te aportan ambos tratos?.

El proyecto de la tutoría me ha ayudado a normalizar el tratamiento de la homosexualidad en el aula. Cuando trabajo con el grupo de alumnos procuro introducir, sin saturar, de modo transversal la realidad GLBT en los contenidos educativos (Derechos Humanos, contratos, leyes...). Mucho antes de que termine el curso los alumnos han naturalizado mi condición sexual y agradecen la confianza dada en el marco de una relación de mutuo respeto, no exenta de exigencia.
La comunicación que se establece con los estudiantes que acuden a la tutoría es mucho más estrecha ya que abordamos cuestiones relacionadas con la diversidad afectiva; un encuentro semanal en el que pongo toda mi atención para atender sus demandas. Por esa razón, prefiero que me vean como un amigo cercano con el que pueden tener plena confianza. Ambos tratos me ayuda a valorar la importancia de mi trabajo como educador.

Como homosexual, has debido pasar por muchas situaciones incómodas ¿Qué diferencias ves entre las discriminación de años anteriores con la discriminación actual?

El secuestro emocional que sufrí hasta los 25 años me llevó a traicionar la confianza depositada por personas que me querían, ocultándoles mi orientación sexual. El sentimiento de adolescencia perdida, muy común entre los homosexuales de mi generación, me ha ayudado a tomar clara conciencia sobre los perniciosos efectos de la homofobia a edades tan tempranas. La homofobia arruina vidas... y hoy como ayer, los adolescentes GLBT se ven obligados a ocultar sus sentimientos por temor a ser estigmatizados. En la adolescencia se exacerba la masculinidad y eso se hace por oposición a todo lo que se considera femenino como lo es la expresión de las emociones. Algunos estudiantes viven con mucha angustia la confusión sentimental propia de esta edad y focalizan su frustración tildando con el consabido insulto y/o acosando al compañero de clase que presuponen más débil.

Hace 35 años, la homofobia estaba “legitimada” por un régimen dictatorial fascista que promulgó normas contrarias a los Derechos Humanos (leyes de vagos y maleantes, y de peligrosidad social). La “herencia cultural” de tan siniestro periodo pervive hoy en un grupo cada vez más reducido de personas que utilizan la estrategia del odio para socavar nuestra dignidad moral e integridad personal. 
Es especialmente dañino y desesperanzador el mensaje rígido y excluyente de la jerarquía católica.

¿Crees que es cierta la aparente aceptación que tiene la homosexualidad, bisexualidad y transexualidad en España o en realidad eso esconde una homofobia que no se ha detectado?

En los últimos años, el efecto pedagógico de las Leyes de la Igualdad ha contribuido enormemente a naturalizar la convivencia con las minorías sexuales. Sin embargo, esa igualdad que proclaman las leyes va muy por delante de la igualdad real. En los centros educativos se sigue sin implementar adecuadamente una educación afectivo sexual que ponga el acento en la protección de los adolescentes GLBT; un alumnado especialmente vulnerable, cuya una realidad se encuentra fagotizada por el heterosexismo dominante, que suele ser - cuando se visibiliza - objeto continuado de acoso escolar, y que está en el más absoluto silencio. 
En los centros escolares se siguen vulnerando ante la pasividad de la Administración Educativa, que prefiere mirar hacia otro lado, derechos esenciales entre el alumnado. La homofobia se define por el miedo... y ese miedo a la visibilidad es revelador del secuestro emocional que todavía hoy sufre un 10 % de la Comunidad Educativa. El machismo, el patriarcado, la tradición judeo-crisiana en la que hemos sido educados, han dejado lastradas muchas conciencias en la injusta creencia de que sólo la heterosexualidad es aceptable.

¿Por qué decidiste ser profesor? ¿Qué es lo que más te gusta de ello?

Yo creo que fue más bien al contrario; la profesión me eligió a mí. La experiencia de 29 años dedicados a la enseñanza me permiten valorar la importancia del aprendizaje como motor del cambio social. 
La educación es la herramienta más eficaz para erradicar prejuicios ypara alcanzar las mayores cuotas de libertad y autonomía personal. Por razones obvias, la tutoría me permite saldar una deuda moral con los adolescentes GLBT y al mismo tiempo dignificar la vida de cuantos se sienten amenazados por su condición sexual.

¿Qué opinión tienes acerca de los adolescentes? ¿Somos tan malos como nos pintan en la tele?

En general, ni sois mejores ni peores que los jóvenes de mi generación. Sí sois, en cambio, víctimas de un modelo social y económico que genera insolidaridad, individualismo y desafección familiar. Sois, sobre todo, un proyecto de futuro y una pieza fundamental para construir una sociedad más inclusiva y respetosa con la diversidad.




Podcast Nº 3 - Homoadopción - Suponer VIH - Heteroeducación

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Para escuchar el podcast presioná PLAY:

En nuestro 3º podcast hablamos de:



  • Adopción Homoparental
  • Prevención de VIH-SIDA: Saber es mejor que suponer.
  • Prácticas educativas y heteronormatividad

Agradecemos la especial participación de Leandro Coronel y Valeria Flores en la presente edición.
    Los temas musicales son del álbum Brave New World de Sterling y del álbum Lines Build Walls de Ehren Starks (piano).


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    "Así Somos" - Reseñas de la blogósfera LGTB - Gayosfera


    A lo largo de la historia el cine LGTB ha colaborado en la construcción de nuestra identidad. Su retrato ha evolucionado para poder tratar conflictos y logros tanto individuales como sociales del ser LGTB. Todo ha pasado por el cine: desde el estereotipo amanerado o hipermasculinizado gay, las representaciones lésbicas distorsionadas o la incomprensión de la realidad bisexual o trans hasta los lenguajes inclusivos y humanos que resultan una revelación íntima y adecuada para el espectador curioso. Sin dudas el cine ha logrado proyectar diversas miradas y visibilizar el silenciamiento social y los logros personales por vivir la sexualidad propia y las relaciones afectivas. Por eso muchas veces al ver la pantalla podemos decir “así somos”.

    “Cuando visité, "accidentalmente" un blog de películas, por supuesto q quedé maravillado (y por supuesto grité como loco!!! Jajaja) porque contenía películas de temática LGTB, el único “pero” era el idioma Inglés. Antes de eso, sólo conocía cuatro películas en toda mi vida: la primera que sólo vi un pedacito y la taché de rara: My Beautiful Laundrette (no la entendía, porque yo iba en la secundaria y mi ingenuidad era increíblemente grande como el cosmos, jajaja), la segunda fue Philadelphia (ésta me impacto bastante por varios meses porque no tenía idea de la existencia de un mundo totalmente distinto llamado gay), la tercera fue Priscilla, la Reina del Desierto (encantadora!) y la última Brokeback Mountain (indudablemente desconsoladora!). Entonces pensé: ¿Por qué no hacer un sitio donde convergen todas las historias del séptimo arte acerca de la gente "diferente"? ¿Habrá gente interesada? Bahh, lo haré porque quiero ver si puedo marcar algo de diferencia en la mentalidad de los demás?”, nos cuentas Cêz, creador de “Así Somos”, un blog dedicado al cine LGTB.

    Luego Cêz nos cuenta cómo empezó todo: “Tomé la iniciativa e investigué todo acerca de los blogs…pero también debo agradecer a mi amiga de España, Rosa, de El escaparate de Rosa por compartirme un poco de su increíble sabiduría bloguera.
    Publiqué el primer post con la película Shelter en Mayo de 2008 y confieso que estaba muy nervioso por los comentarios pero caí en cuenta que alguien visitó el blog, no precisamente de México, y quedé sorprendido porque pensaba que mi objetivo era compartir las películas con los mexicanos y si se puede con el resto de América Latina abarcando todos los intereses incluyendo cine lésbico, travestismo o transexualismo, etc. ... Pasó un tiempo, me llegaron , desde muy personales hasta opiniones de todo tipo y descubrí que la gente LGTB tiene tantas aristas que resulta imposible clasificar a cada persona en una sola categoría y decidí abrir más mi mente buscando y viendo otras formas de expresión en otros idiomas aparte del inglés, algo que nos haga sentir vivos, sentir cosas como la pasión, esperanza, reír, llorar, algo que nos identifique, cosa que no se consigue fácilmente en el cine "normal" (no digo q seamos anormales, al contrario, jajaja) porque el cine LGTB, de alguna forma, nos ayuda a sobrellevar nuestras vidas y costumbres con un enfoque más positivo. Eso fue una experiencia que valoro mucho tanto como blogger y persona, realmente gratificante porque deseo que el blog sea un portavoz de la diversidad y tolerancia en el mundo, no solo para la comunidad LGTB e influir de alguna manera para cambiar barreras sociales. La vida y el amor tienen muchas caras.”

    Cêz rescata algunas anécdotas: “Una anecdota muy memorable hasta graciosa fue aquel comentario que me hizo alguien (anónimo), donde me acusó de plagiar a dos blogs (con problemas y malentendidos con sus administradores), quedé tan dolido y ofendido … pero afortunadamente los visitantes del blog, especialmente mi amigo de Colombia, Nico García (q.e.p.d.) salieron en mi defensa porque sabían que no era cierto y  lo gracioso es que se incrementó asombrosamente el número de visitantes… y otra cosa buena fue contar con la amistad y el respeto de Homoqueer que lleva más de 4 años online.”
    Finalmente Cêz concluye: “La verdad, me encanta el cine y siempre me emociono cuando veo una película con la enorme pantalla de la sala y adoro comentar películas LGTB con mis amigos del blog, Kjalá que un día podamos mirar lo que nos une como humanos, dejando a un lado las diferencias. Como dice el lema del blog: Así Somos...porque queremos.”

    Felicitamos a Cêz por el empeño y la voluntad que ha puesto para construir un blog bilingüe español-inglés donde poder espejarnos a través de una grad variedad de películas. Adelante Cêz, sigue así!

    Valoración promedio: 8 (MUY BUENO)  Significado: ¡Interesante! Conoces el mapa de ruta.

    ·                     Interactividad (con lectores): 8
    ·                     Seguidores (según años del blog): 9
    ·                     Contenido propio (creatividad): 7,5
    ·                     Coherencia (lógica de contenidos): 8
    ·                     Cohesión (solidez interna): 8
    ·                     Organización (estructura): 8
    ·                     Actualización (regularidad de posteo): 7,5
    ·                     Navegabilidad (acceso y usabilidad): 8
    ·                     Densidad hipertextual (cantidad/calidad links): 7,5
    ·                     Diseño (estética y funcionalidad): 8
    ·                     Creatividad (originalidad conceptual): 8

    Podcast Nº 2 - Homosexualidad y Cristianismo

    Para escuchar el podcast presioná PLAY:

    En nuestro 2º podcast hablamos de:
    • Homosexualidad e interpretación de la Biblia.
    • Ser creyente y gay (Rubén nos cuenta su experiencia).
    Los temas musicales son Separate LivesEscape y Home del álbum Brave New World de Sterling y Misa en B Menor de J.S.Bach por el ensamble Bezdin
    Agradecemos la especial participación de Ruben M. Castillo en la presente edición.


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    Otras entradas del blog relacionadas con este tema:


    ¿Cómo tratar el matrimonio gay en la escuela? - Actividades sugeridas para una pedagogía inclusiva en el aula


    por Javier Sosa

    Luego de la aprobación de la ley de matrimonio igualitario en Argentina muchas y muchos docentes se preguntan cómo tratar el tema en clase, ya sea porque desean trabajarlo en forma directa o porque surge de manera indirecta por parte de las y los alumnos y no se dispone un marco conceptual de trabajo para dicho tema.


    El campo educativo demanda nuevos conceptos e intervenciones pedagógicas que acompañen los cambios culturales resultantes y favorezcan el desarrollo de un currículum inclusivo. Nuestras escuelas son ejemplo de diversidad afectivo-sexual: alumnas y alumnos LGTB, docentes LGTB y directivos LGTB, hijas e hijos, padres y madres de familias homoparentales, por mencionar algunos ejemplos.

    El supuesto de heterosexualidad entre las y los integrantes de la comunidad educativa ha generado un sexismo dominante en el discurso cotidiano que aleja a la escuela de la sociedad plural que sostiene relaciones afectivas diversas y modelos de convivencia formalmente legitimados recientemente. Desde sus orígenes, nuestro sistema de enseñanza ha negado la existencia de una parte significativa del alumnado al desconocer la diversidad en la orientación sexual, la cual trasciende la intimidad de las personas para constituirse en modos de vida y de ser. Las y los alumnos LGTB, quienes en muchos casos no cuentan con apoyo familiar, se han visto obligados a conformar su identidad en ambientes dominados por la ignorancia, los temores y los prejuicios. Y la escuela ha sido y sigue siendo el ámbito donde la homofobia se admite y se hace invisible en la mayoría de los casos. Por eso creemos que el tratamiento de los temas relacionados con el matrimonio igualitario, que ha recibido un fuerte apoyo social en Argentina, es crucial para el desarrollo de una visión inclusiva y civilizada sobre la realidad LGTB y las relaciones afectivas diversas. La homofobia naturaliza desigualdades en el sistema educativo y profundiza la falta de resguardo y defensa de sus víctimas en la sociedad en general. Esa es la razón por la cual es necesario hablar del tema y alejarse del silenciamiento y la ignorancia que alimentan temores, aversiones y odios infundados.



    Como cualquier otro contenido educativo, el abordaje del tema demanda conocer bien algunos conceptos básicos que ayudarán como una referencia conceptual siempre que sea necesario aclarar dudas o despejar mitos y brindar información apropiada. Para eso, las y los invitamos a profundizar los conceptos "28 de junio", "discriminación por orientación sexual o identidad de género", "género", "inclusión vs tolerancia", "LGTB", "minoría sexual vs ciudadanía LGTB", "orientación sexual", "práctica sexual vs orientación sexual", "presunción de heterosexualidad", "salir del armario" y "visibilidad" de nuestro >>glosario<<. Este trabajo preparatorio es fundamental para el desarrollo del tema y constituye la base de un trabajo seguro por parte de la o el educador.

    Aquí proponemos algunas ideas organizadas para introducir, desarrollar y cerrar una clase sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo:

    INTRODUCCIÓN


    • Diálogo grupal: ¿Qué conceptos o ideas previas tienen las y los alumnos de ciudadanía, derechos humanos, matrimonio civil, reivindicación social, discriminación y sexualidad? Trabajar con tormenta de ideas una aproximación teórica a cada tema y relacionarlos entre sí con ejemplos que surjan de las y los alumnos.

    • ¿Qué imágenes vienen a la mente con las palabra "homosexualidad"? Tener en cuenta ambas, tanto positivas como negativas. ¿Cómo se puede relacionar con las palabras discriminación, derechos humanos y ciudadanía?

    • Alternativa: trabajar de manera individual la siguiente >>encuesta<< y luego formar pequeños grupos para socializar ideas, conclusiones y temas relacionados. Cada grupo debe exponer sus conclusiones sobre la encuesta e informar qué temas trata indirectamente. Luego relacionarlo con la vida afectiva de personas LGBT: ¿qué dificultades presentan las relaciones de pareja LGTB? ¿qué situaciones son iguales y qué situaciones son diferentes? (armar cuadro comparativo y contrastivo en el pizarrón). Relacionar con ideas de derechos civiles y sociales (derechos al cuidado de la pareja, jubilación, obra social, herencia, adopción). 

    DESARROLLO:

    • Trabajando con artículos periodístcos. Preguntas a responder:
      • ¿Qué personas o sectores forman parte del artículo (autoridades religiosas, legisladores, cuidadanía LGTB, organizaciones sociales, artistas, etc).
      • ¿Sobre qué trata el artículo? ¿Dónde y cuándo ocurren los hechos? ¿Por qué el autor escribió el artículo (informar, generar reflexión, argumentar a favor o en contra, interés personal en el tema, etc.?
      • ¿Existe alguna controversia? ¿Cuál? ¿Cuáles son los argumentos a favor y en contra? (anotar en el pizarrón una columnas de pros y otra de contra).
      • Analizar el fundamento y el carácter inclusivo de los argumentos. ¿En qué se basan (creencias religiosas (aclarar que estamos en un estado laico, recomendamos no discutir cuestiones religiosas porque no es el tema bajo análisis y deriva en cuestiones de fe), naturaleza (la sexualidad no es natural, es cultural, psicológica), ciencia (la homosexualidad no es una enfermedad), adopción (los "roles maternos o paternos" son realidades psíquicas que no se corresponden con los padres biológicos necesariamente, concentrarse en los derechos del niño) prejuicio y discriminación (rever conceptos del glosario que sea necesario aclarar, hablar de homofobia y sus consecuencias? 

    • Localizar indicios de información errónea, falta de información, incomprensión, estereotipos, prejuicios, discriminación. Siempre permitir el diálogo entre pares antes de intervenir. Fomentar el respeto en el trato y la diversidad de opiniones. Evitar enunciados tales como "eso está mal", "eso es discriminatorio", "esto debe ser así", en cambio, impulsar a que dichas conclusiones sean el resultado de preguntas abiertas por parte de la o el docente (evitar preguntas que se respondan por "sí" o por "no". Emplear preguntas abiertas tales como "¿De qué otra manera se podría ver esto?", "¿Cuáles serían las consecuencias de pensar así?", "¿Por qué se piensa de esta manera?", entre otras preguntas posibles. Detenerse en las aseveraciones del tipo "siempre", "nunca". Evitar lugares comunes, demasiado generalizados o simplificados, los cuales tienden al estereotipo que no es representativo de la diversidad humana.  

      • Trabajar las emociones humanas, la idea de familia como núcleo de amor, cuidado y respeto, la diversidad familiar (familias monoparentales, ensambladas, divorcios, madres y padres solteros, homoparentales, interraciales,  interreligiosas), la idea de normalidad como un concepto aprendido (un chico con dos madres lesbianas crece y se cría en un ambiente donde lo normal para él es lo vivido en su entorno familiar). Pedir que en pequeños grupos se lean los siguientes textos (se pueden dar diferentes textos a distintos grupos) y se realicen conclusiones con respecto a los conceptos discutidos anteriormente. >>Palabras de Florencia Peña a favor del matrimonio igualitario y carta de hijo adoptado por padre gay<< 
      • Ver los videos en >> Nuevos paradigmas de familia: construyendo diversidad<< relacionado con el punto anterior como recurso complementario.

      • Armar un cuadro comparativo en pequeños grupos. Identificar similitudes y diferencias sobre la diversidad familiar. En el cuadro colocar los encabezados "Mi familia es igual en: " y "Mi familia es diferente en: " Discutir los resultados en clase. Invitar a pensar cuáles pueden ser algunas alternativas que aún falten en el cuadro.
      CIERRE:



      • Proponer proyectos a ser presentados en forma grupal:
        • Encuesta sobre el tema a los miembros de la familia.
        • Entrevista con organizaciones de la diversidad sexual o derechos humanos locales.
        • Ver película relacionada con las luchas sociales de las personas LGTB: Harvey Milk, Stonewall, etc. u otras consideradas apropiadas para la ocasión.
        • Realizar una pequeña dramatización sobre las situaciones discutidas.
        • Elaborar afiches antidiscriminatorios para familias homoparentales.
        • Concurso de dibujos por la diversidad familiar.
        • Investigar en Internet y buscar información adicional (el objetivo es que las y los alumnos aporten información que faltó, datos relevantes, otras experiencias de vida, la situación en otros paises, la criminalización de la homosexualidad en otros paises (Ej Irán), estadísticas, entre otros)
        • Buscar historias, cuentos y películas clásicas basadas en relaciones románticas de parejas heterosexuales. Escribir historias, tramas o argumentos similares incluyendo historias homoparentales o matrimonios igualitarios. (Ej: Romeo y Julieta, Cenicienta, La Bella y la Bestia, Blancanieves, entre otras).
        • Buscar información sobre cómo fue cambiando la concepción social de gays y lesbianas a lo largo de la historia o en los medios de comunicación. Establecer un contraste entre las diferentes épocas o momentos históricos.
        • Analizar las relaciones entre terrorismo de estado y homosexualidad (Nazismo, Dictaduras Militares en Latinoamérica, etc)
        • Investigar la Constitución Nacional, tratados internacionales y leyes nacionales, constituciones y leyes provinciales, normativas municipales y áreas de gobierno nacional, provincial y municipal relacionadas con la orientación sexual y la igualdad de derechos en relación al tema.
        • Armar programas de radio simulados, con invitados y llamadas de oyentes para tratar los temas discutidos. Grabarlo o presentarlo en vivo.


      Muchas son las posibilidades para presentar el tema. Pueden existir dudas o temores por parte de los docentes, pero la realidad se presenta en el aula y demanda un tratamiento adecuado. Presentamos algunas alternativas pero la organización de las mismas dependen del buen criterio docente, del profesionalismo y del contexto. 

      Esperamos sus comentarios, experiencias, dudas, reflexiones y logros para enriquecer el debate. En el blog podrán encontrar muchos contenidos educativos útiles como así también otros artículos claves para ampliar la perspectiva áulica sobre el tema. Sabemos que las experiencias escolares de este tipo son muy mobilizadoras a nivel humano porque calan profundo en nuestras convicciones y deseos por una sociedad más justa. Estamos convencidos de que cada esfuerzo educativo que se realice al respecto tiene profundas implicaciones sociales, emocionales y cognitivas en las y los alumnos y para el desarrollo del rol docente y el mejoramiento de la calidad de vida de la población en general. 

      Para finalizar queremos agradecer a todas y todos los docentes que en su labor cotidiana y con grandes sacrificios engrandecen nuestro sentido de humanidad que trasciende fronteras, creencias y diferencias de cualquier tipo. Cada vez que las y los docentes trabajan desde la convicción por la igualdad, su labor no sólo tiene un impacto local a veces invisible, sino también un impacto universal impensado. Desde aquí apoyamos esa educación inclusiva silenciosa que ocurre día a día en las aulas por personas anónimas y trabajadoras. Les enviamos nuestros mejores deseos para todas y todos.



      A continuación les dejamos algunos videos y otros enlaces relacionados:

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